PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 libros para tener una vida sustentable

10 libros para tener una vida sustentable

Cada vez más personas están tomando conciencia del gran problema que es el cambio climático, y cómo sus hábitos de consumo tienen un impacto nocivo en el planeta. Esto ha generado un gran interés en saber cómo ayudar a mitigar tal problemática, por lo que a continuación te compartimos 10 libros para tener una vida sustentable.

En ellos podrás conocer los problemas ambientales que enfrenta la humanidad en la actualidad, así como una serie de prácticas —desde cómo disminuir los residuos en el hogar hasta cómo emprender un negocio con valor ecológico— que te ayudarán a cambiar tus hábitos por unos más amigables con el medio ambiente.

10 libros para tener una vida sustentable

1. La basura no existe (2021)

Este libro de Christopher Brosse —uno de los principales promotores de la economía circular y el suprarreciclaje (upcycling) a nivel mundial— puede ser de gran utilidad para aquellas personas que quieran emprender un negocio innovador con un valor ecológico, en el que el concepto de basura no exista.

Cuenta con información teórica y con ejemplos de personas que han ideado soluciones para problemas concretos relacionados con el manejo de residuos, así como con la forma de consumir y producir.

2. Armario sostenible (2020)

La comunicadora experta en moda, Laura Opazo, es autora de este libro. Ella nos da un breve recorrido por la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que genera la moda rápida (fast fashion).

Además, propone una serie de alternativas de consumo para que continuemos expresándonos con la moda, pero de una forma más amigable con el planeta. De igual manera, nos aconseja sobre cómo alargar el ciclo vital de nuestras prendas, cómo leer las etiquetas o cómo evitar las compras compulsivas.

3. Tu consumo puede cambiar el mundo (2017)

Otro de los libros para llevar una vida sustentable es el de Brenda Chávez, periodista española especializada en sostenibilidad, quien a través de este ensayo (que también puede funcionar como manual práctico), nos invita a reflexionar sobre cómo nuestros hábitos de consumo pueden crear flujos de redistribución de la riqueza de una forma más justa, ética, ecológica y responsable.

Cada decisión de compra que tomamos puede ayudar a reducir el impacto ambiental o apoyar a aquellas empresas que utilizan procesos de producción dañinos para el planeta y la humanidad.

4. Por qué las mujeres salvarán al planeta (2019)

¿La igualdad de género puede contribuir al cuidado del medio ambiente? Este libro de distintas autoras busca responder de manera afirmativa dicha cuestión, esto a través de ensayos y entrevistas de mujeres destacadas internacionalmente de los movimientos feministas y ecologistas.

Además, cuenta con un estudio de casos específicos en el que se analiza la manera en que las mujeres han participado en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. El libro contiene textos de Christiana Figueres, Patricia Espinosa, Susan Buckingham, Zandile Gumede, entre otras escritoras.

5. Planeta (in)sostenible (2020)

En este libro, el mexicano Luis Zambrano, biólogo y doctor en ecología, señala lo confiados que estamos en las ecotecnologías para combatir el cambio climático, cuando la verdad es que se sabe muy poco sobre qué tanto ayudan estas herramientas ante la gran magnitud del problema ambiental.

Asimismo, ofrece un enfoque sistémico para entender los problemas ambientales actuales, así como sus posibles soluciones. Tal vez este sea el texto más especializado en esta lista de libros para tener una vida sustentable, ya que nos muestra, desde un enfoque científico, cómo la actividad humana se encuentra impactando al planeta.

6. Sostenibilidad con propósito (2019)

Ana Palencia García, experta en responsabilidad social corporativa y autora de este libro, nos muestra cómo las empresas han transformado su gestión priorizando la sostenibilidad y las aportaciones que puedan proporcionar a la sociedad.

Usando como ejemplo el exitoso caso de Unilever —empresa en la que ocupa el cargo de directora en comunicaciones— que está ha dado muestra de que una empresa con propósito puede prosperar y perdurar, integrando efectivamente la sostenibilidad en su plan de negocio y teniendo la comunicación como base esencial para la transparencia ante sus diferentes grupos de interés.

7. Residuo cero en casa (2020)

Teniendo en cuenta que nuestros hábitos diarios de consumo pueden generar diversos tipos de residuos que afectan de manera considerable la vida en el planeta, la activista ambiental, escritora y conferencista francesa, Bea Johnson, nos ofrece una guía sencilla e innovadora de cómo reducir nuestros residuos en casa.

8. Mejor sin plástico (2019)

Vivimos rodeados de plástico, es un material que utilizamos diariamente, ya sea en diferentes herramientas, para embotellar agua, transportar nuestras compras, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos desconocemos qué impacto tiene en el planeta y en nuestra salud, por ello, la creadora de contenido, Yurena González, a través de este libro, nos muestra los daños que ocasiona el uso de plástico y cómo, desde su experiencia, podemos prescindir de él llevando una vida más sustentable.

Cabe destacar que para la elaboración de este libro no se utilizó plástico, está hecho de papel 100 % reciclado y fue impreso con tintas vegetales.

9. Lunes sin carne (2021)

La industria ganadera es una de las más contaminantes a nivel mundial, diversos especialistas han propuesto que para disminuir su impacto ambiental, las personas deberían llevar una dieta basada en alimentos de origen vegetal.

En este escrito, la nutricionista Raquel Bernácer, recomienda una serie de recetas con las que pueden iniciar aquellas personas que quieran llevar una dieta más saludable, sostenible y ética. Lunes sin carne se coloca como otro de los libros para tener una vida sustentable.

10. Perdiendo la Tierra (2019)

En 1979, ya se tenía conocimiento del daño que la actividad humana le causa al planeta, las consecuencias del cambio climático e incluso cómo detenerlo. Durante la siguiente década, un grupo de científicos, políticos y estrategas arriesgaron sus carreras en una campaña desesperada para convencer al mundo de que actuara antes de que fuera demasiado tarde.

En este libro, el novelista estadounidense Natahaniel Rich, cuenta la historia del esfuerzo que realizó aquel grupo y el surgimiento de la negación del cambio climático, así como el esfuerzo coordinado de la industria de los combustibles fósiles para frustrar la política climática.

Un texto que puede generar conciencia sobre lo importante de llevar una vida sustentable y no creer en todo aquello que en muchas ocasiones se ve en los medios.

Esperamos que algunos de estos libros te resulten interesantes, te ayuden a reflexionar sobre el impacto que tienen nuestros hábitos en el medio ambiente y te motiven a llevar una vida más sana y sostenible. ¿Conoces otros que podrían ser de interés? Te leemos en los comentarios.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR