PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLeyes no han mejorado derechos reproductivos

Leyes no han mejorado derechos reproductivos

Leyes no han mejorado derechos reproductivos
Derechos vía Shutterstock

México es un país en el que hay avances legislativos que no han logrado cambiar la situación que viven las mujeres, denunció la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés.

Al presentar el informe 2015 “Niñas y Mujeres Sin Justicia. Derechos reproductivos en México”, la directora del GIRE manifestó que a dos años de haber lanzado por primera vez este informe, persiste la poca prioridad en la agenda gubernamental sobre los derechos reproductivos.

El acceso al aborto legal y seguro es esencial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, en México,las mujeres continúan enfrentando regulaciones restrictivas, obstáculos para el acceso a servicios de aborto y criminalización.

Destaca la ausencia de la causal de riesgo para la salud de la mujer en los códigos penales de 15 estados. Esto provoca que mujeres cuyo embarazo representa un riesgo para su salud se vean obligadas a continuarlo, a recurrir a un aborto inseguro o, si tienen suerte, a viajar a una entidad federativa donde exista la causal.

GIRE reporta que la esterilización forzada aún existe en el país. Actualmente, tan sólo 15 entidades federativas contemplan sanciones penales relacionadas con la esterilización forzada y 19 consideran sanciones administrativas para la práctica.

En México, la identificación de la violencia obstétrica como una forma de violencia institucional y de género con motivo de la atención de embarazo, parto y puerperio, así como el acceso a la justicia en estos casos, aún se encuentra en una etapa incipiente.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida recogió que en el 2014 el sector salud fue el segundo con mayor número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con un total de 2,243. Tan sólo en el trimestre de enero a marzo del 2015 ha registrado 402 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: El Economista

3 COMENTARIOS

  1. Al ser un medio de su nivel, creo que deberían evitar nombres como «derechos reproductivos», mismos que no están reconocidos por ningún organismo internacional. Es el nombre que muchas ong están utilizando para apoyar su agenda.

  2. Hola, Carmen. Gracias por tu opinión. En esta nota se reproducen las declaraciones de una ONG, por lo que consideramos importante mantener sus palabras. Por otro lado, los derechos reproductivos sí son reconocidos por organizaciones prestigiosas en todo el mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR