PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Les importa el cambio climático a las empresas? CDP dice que no

¿Les importa el cambio climático a las empresas? CDP dice que no

1CAMBIO-CLIMATICO
Por: María José Evia H. Google

CDP (antes Carbon Disclosure Project) acaba de publicar su Global 500 Climate Change Report 2013, el cual analiza las acciones contra el cambio climático de las 500 públicas más grandes del mundo. Este año, el reporte no es muy optimista: apenas el 10% de las 500 empresas generan el 73% de los gases de efecto invernadero del mundo, y el CDP advierte que las compañías no están haciendo lo suficiente para cambiar la estadística. Twittea esto

Según la organización, el dióxido de carbono emitido por estas 50 empresas ha aumentado un 1.65% en los últimos cuatro años, lo cual significa que se emiten a 2.54 billones de toneladas métricas más, equivalentes a 8.5 millones de camionetas o al consumo de electricidad de 6 millones de casas en un año. Los emisores más grandes también tienen la oportunidad de hacer cambios más drásticos, pero muchas de estas compañías no están haciendo el trabajo necesario. Según apunta CDP, casi la mitad (47%) de las actividades con mayor impacto ni siquiera han sido medidas. Al no contar con información detallada sobre sus actividades y emisiones, las empresas no saben realmente cuál es su impacto, y es muy probable que lo estén subestimando.
cambio climático CDP
Para el reporte de este año, CDP contó con la información de 389 empresas, ya que la participación es voluntaria. Cabe destacar que Apple, Facebook y Amazon no presentaron sus datos. 2013 es un año particularmente importante, porque recientemente se llegó a la cifra récord de 400 partes por millón. Twittea esto
Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+
En resumen, los tres hallazgos más importantes de este reporte son:

1. Los grandes emisores no están haciendo suficiente para reducir: las emisiones no han cambiado significativamente en los últimos años, y desde 2009 los 50 emisores más grandes han aumentado su cantidad de emisiones.
2. Las empresas no reportan las emisiones de las partes más relevantes de su cadena de valor: los reportes actuales de las emisiones no revelan el impacto total de la cadena de valor de las empresas.
3. Los incentivos financieros son los que están fomentando la reducción de emisiones: las recompensas monetarias, particularmente a nivel de la junta directiva, son catalizadores poderosos de la acción climática.

Además de estas noticias poco alentadoras, el Reporte 2013 incluye dos índices: el CPDLI o Climate Performance Leadership Index se refiere al desempeño de las empresas, mientras que el CDLI (Climate Disclosure Leadership Index) se refiere a la divulgación de las acciones climáticas. A continuación, un cuadro que muestra al top 12 de empresas en ambos índices.
¡Comparte este post en tu Facebook!
cuadro CDP top 12

Fuentes:
CDP Project

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR