Entendiendo la Responsabilidad Social Marketing de RSE RSE

Lecciones de 2 casos de storytelling de RSE

Dos compañías comparten su experiencia con storytelling de RSE

storytelling de RSE

No es ninguna sorpresa que contar historias es una de las estrategias más efectivas para impactar a la audiencia. Lo sabían nuestros padres al leernos cuentos en las noches y lo saben las empresas que enfocan su mercadotecnia en el storytelling.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no basta con contar cualquier historia para mover al público, hay que saber hacerlo bien. Recientemente, ejecutivas de dos empresas que han logrado campañas exitosas usando esta técnica se unieron para compartir sus secretos y el portal Triple Pundit recogió los insights más relevantes.

La historia de amor de dos focas

Jenny Robertson, directora de Ciudadanía y Manejo de Reputación de FedEx expuso cómo la empresa logró interesar a su público estadounidense en dos focas al convertir su caso en una divertida historia de amor. Ursula es la última foca de su raza en edad reproductiva en Estados Unidos, por lo que FedEx patrocinó el viaje de un macho, Commander, para visitarla.

El video que resultó no se centró en la necesidad de preservar la especie por medio del apareamiento de ambas focas, sino en sus personalidades y en el aspecto romántico. Así se logró un gran engagement en redes sociales, así como la aparición de la historia en 41 medios de comunicación.

El viaje de un niño con discapacidad

Southwest Airlines cuenta con un programa que anualmente otorga más de 8 mil boletos a personas que necesiten volar para obtener tratamiento médico, pero esta acción responsable es difícil de comunicar porque las leyes no permiten dar a conocer la información de los pacientes.

Cuando los papás de Toby, un niño con discapacidad, dieron permiso para usar su imagen, se creó un video que no solo dio a conocer el trabajo de la aerolínea al exterior sino que también creó un sentido de pertenencia y orgullo entre sus colaboradores.

Para aprender

En ambos casos, los equipos de comunicación de las empresas le dieron prioridad a las historias humanas detrás de sus programas de RSE, dando como resultado un material que no enaltece a la compañía sino a las emociones que sus iniciativas pueden provocar, logrando así un mucho mayor engagement con el público.

Además, las dos empresas supieron aprovechar las oportunidades. No todos los animales que FedEx traslade tendrán el atractivo de Commander y Ursula, ni todos los pacientes que reciban ayuda de la aerolínea tendrán disposición de abrir sus vidas para el consumo público, pero cuando se dan esos casos se puede crear una historia que represente a las demás y de a conocer a importancia del trabajo de las compañías.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]