PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas víctimas de la crisis desbordan a la Casa de Caridad

Las víctimas de la crisis desbordan a la Casa de Caridad

«Estamos en una situación de emergencia y no podemos consentir que la gente se quede sin comer», apuntó Casanova, que indicó que «como siempre» atenderán las necesidades que surjan. La institución anunció ayer en la presentación del III Informe sobre la Pobreza que se está viendo desbordada, por lo que reclama «un mayor compromiso de la sociedad y la necesidad de tomar medidas».»Estamos ante unos datos que jamás habíamos conocido», declaró el presidente de la Casa de Caridad ayer. No solo porque hoy se sirvan más del doble de comidas que el año pasado. También por el tipo de personas que se acercan a por un menú y un bocadillo para la cena.

Ya no se trata de los usuarios clásicos, es decir, personas desestructuradas, víctimas de adicciones o problemas mentales. Cada vez hay más gente normalizada que no llegan a fin de mes. «Ayer mismo vino una familia de inmigrantes suramericanos con sus tres niños; hacía mucho que no se veía esto», comentó Antonio Casanova. Incluso hay quien acude al comedor con su hija vestida con el uniforme del colegio.

Otro de los principales cambios respecto a lo que ha sido habitual los últimos años es el aumento de españoles que acuden a la institución. A pesar de que el 70% de los usuarios siguen siendo inmigrantes, los valencianos están creciendo a la carrera. «El colectivo de extranjeros es el más sensible y el primero que notó la crisis, pero, aunque más tarde, a los españoles también les está llegando», apuntó Casanova. De hecho, es la primera vez en ocho años que aumenta el número de españoles que acuden al comedor y su presencia crece un 28%, frente al 7% de inmigrantes.

140309989
El incremento de la demanda -se ha aumentado el horario de comedor, que ahora es de 12 a 14.30- está poniendo a prueba las previsiones presupuestarias del centro. Los 6.300 euros diarios de las cuentas de este año «se quedarán cortos tal y como van las cosas», indicó Fernando Giner, el vicepresidente de la Casa de Caridad. Giner aludió a la «extraordinaria respuesta» tanto de la Administración, como de los 2.300 socios y de las personas que se acercan a aportar donaciones. También de las empresas que colaboradoras: existen 180 firmas que aportan 1.500 euros para sostener los gastos del centro. Pese a ello, serán necesarias más ayudas para mantener las necesidades crecientes.

A pesar de este escenario tan sombrío, el responsable de este centro centenario de Valencia quiso transmitir un mensaje de esperanza. «Aquí estaremos para lo que haga falta y ya sean 380, 400 o 500 personas las que vengan, les daremos de comer», apuntó Casanova.

Fuente: El País
País: España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR