PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas tres mejores: Great Place to Work

Las tres mejores: Great Place to Work

La filial salvadoreña de Kimberly Clark, IBM de Perú y Caterpillar de Brasil, subieron al podio del último ranking de Great Place to Work. Aquí, las cualidades que las distinguen como “mejores lugares para trabajar”.

Nº 1 : Kimberly Clark de El Salvador
Primera en el ranking 2010, la empresa está convencida de la importancia de mantener un clima de respeto, claridad, exigencia y reconocimiento. Para lograrlo, plasma sus valores corporativos (autenticidad, responsabilidad, innovación y dedicación) en áreas como reconocimiento y desarrollo, entre otras, lo que significa que sus líderes creen firmemente en liberar el potencial de los empleados. Por otro lado, mediante sus certificaciones ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medio ambiente) se comprueba que en Kimberly Clark es vital el compromiso que tiene con la comunidad y su gente, así como en cuestiones de responsabilidad social.

El sello de la compañía es su Cultura Ganadora, con la que apunta a inspirar a sus colaboradores transmitiéndoles su misión, su visión y sus valores mediante la experiencia de corazón y mente. Así garantiza que tanto las prácticas como las políticas se orienten hacia un objetivo común.

Para Kimberly Clark también es crucial que la información llegue a todos los colaboradores, a través de diversos canales, para lograr una comunicación integral. Además de boletines, periódicos, carteleras y comunicados, existen prácticas in interesantes que fomentan la participación del personal. Mediantes sus Centro Informativos, por ejemplo, quienes no tienen acceso a internet se mantiene informados continuamente. Por otro lado, existe un comité conformado por empleados de todos los niveles, cuyo objetivo es identificar mejoras en la comunicación, así como vías para obtener información relevante. Asimismo, con su práctica “un día sin correos” propicia una comunicación cara a cara.

Otro de los factores que distinguen a Kimberly Clark es el reconocimiento a su gente. Existen mecanismos que no sólo remuneran económicamente a los empleados de acuerdo con su desempeño, sino también a los que demuestran un alto compromiso con la organización. Mediante su práctica de Cazadores de sueños, todos tienen la oportunidad de nominar a aquellos compañeros que cumplan con los valores y competencias de la compañía. Los ganadores son reconocidos públicamente por el Gerente del país y el Director Comercial de Centroamérica.

Nº 2: IBM de Perú
La reinvención constante, día a día, es la cualidad que caracteriza a IBM de Perú. El desarrollo, la innovación, la diversidad, la cultura del conocimiento, el trabajo en equipo, la pasión, así como la orientación al cliente, son cuestiones clave que se integran a la cultura organizacional de la compañía. A partir de prácticas y procesos integrales, ha logrado que sus colaboradores se comprometan y sientan pasión por el trabajo que realizan. Al mismo tiempo, algunas de las prácticas que implementa IBM de Perú muestran que la empresa también está comprometida con su gente. La integración, por ejemplo, se propicia inicialmente mediante un programa de inducción que asegura la rápida adaptación del colaborador a su puesto de trabajo. A su vez, con el programa Your IBM, a lo largo de todo un año se personalizan los conocimientos que cada uno de ellos debe tener en función de la tarea que realiza, además de transmitir la misión, la visión, los valores y objetivos de la compañía. En forma paralela, con la ayuda del Connection Coach (un colaborador catalogado con alto potencial), se garantiza que la integración sea más fácil y personal.

El desarrollo de su personal es otro tema de gran importancia para IBM de Perú. Pero no está limitado a las competencias fundamentales (aptitudes y actitudes), sino además al desarrollo en ámbitos no técnicos. El Taller de Inteligencia Emocional, por ejemplo, ha sido diseñado para que cada colaborador aprenda a identificar sus emociones, a relacionarse con los demás y a trabajar en equipo. La organización apoya a quienes dan grandes pasos en su desarrollo personal y profesional.

El esparcimiento tiene un lugar destacado en IBM de Perú. Es el llamado eCafé, un espacio en el que cualquiera, más allá de tomar un café o sentarse a conversar, puede ver televisión, leer revistas, jugar con una Playstation o disfrutar del servicio de sándwiches, jugos y postres a cargo del concesionario de la cafetería. También ahí, en una pizarra, se publican actividades de voluntariado o alguna iniciativa puntual.

Nº 3: Caterpillar de Brasil
En Piracicaba, ciudad del estado de Sao Paulo, está instalada la sede de Caterpillar Brasil, con una plantilla de 4,200 personas y donde se fabrican 35 modelos diferentes de máquinas.

En 2010, la compañía celebra seis años consecutivos con presencia en el ranking de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Latinoamérica.

Después de haber logrado la 12ª posición en 2009, este año ascendió al tercer puesto y se ubicó primera entre las brasileñas. Según Luiz Carlos Calil, su presidente, el objetivo es que todos los colaboradores sientan a Caterpillar como su segundo hogar, en un entorno que estimule el espíritu emprendedor. Y, refiriéndose a la conquista, señala que es “la consecuencia natural de un fuerte proceso de gestión de personas, en el que la práctica de los valores resulta decisiva para la construcción de un ambiente sanos entre las personas y un gran lugar para trabajar”.

Al responder la encuesta, la mayoría de los empleados mencionó, entre los aspectos que consideran relevantes, las oportunidades de desarrollo, el equilibrio entre vida personal y profesional, la atmósfera transparente e imparcial, y la solidez del esquema de remuneración y del paquete de beneficios ofrecido por la compañía.

En otra dimensión, manifestaron el orgullo que sienten por trabajar en Caterpillar, y destacaron el ambiente de compañerismo y respeto, resultado del trabajo en equipo, uno de los valores más antiguos de la empresa. De hecho, sus directivos se considera facilitadores de un entorno que promueve la colaboración, tanto mediante el Sistema de Producción de Caterpillar como por los proyectos Six Sigma que buscan la mejora continua de todas las actividades.

Otro de los beneficios muy valorados por los empleados es el amplio programa de autodesarrollo, que incluye más de 700 cursos, entre los que se cuenta el Curso Técnico de Mecatrónica impartido por Cotip (Colegio Técnico Industrial de Piracicaba). Las posibilidades de desarrollo profesional también se cuentan entre las fortalezas de Caterpillar: en 2008, 28% de la mano de obra eficaz fue promocionada. El programa Sé-Candidato permite a los colaboradores elegir su trayectoria profesional dentro de la empresa.

Finalmente, en materia de salud., Viva Bem es el nombre del esquema que hace hincapié en la prevención, dirigido a los empleados y sus familiares.

Fuente: Gestión, p. 96-97
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR