PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas preguntas absurdas y sexistas a la cosmonauta Yelena Serova

Las preguntas absurdas y sexistas a la cosmonauta Yelena Serova

preguntas  sexistas a cosmonautas
By NASA/Bill Stafford [Public domain], via Wikimedia Commons

Yelena Serova es la primera mujer rusa que trabaja en la Estación Espacial Internacional y la cuarta en el espacio. Estudió en la Facultad Aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú, donde se tituló como ingeniera, y también tiene otro título en economía. En sus seis meses en el espacio, que comenzaron el pasado 26 de septiembre, será la encargada de encargada de ingeniería de vuelo y también realizará experimentos. Este es un currículum impresionante, ¿no crees? Al parecer no es suficiente para algunos periodistas, quienes le han hecho preguntas sobre su maquillaje y peinado y su capacidad como madre.

En una conferencia de prensa reciente, una periodista le preguntó cuál sería su rutina diaria en la Estación Espacial, algo que podría ser muy interesante para el público. Lo malo fue que la periodista se centró en cómo planea cuidar de su cabello y si llevaría maquillaje. Serova visiblemente perdió la paciencia y dijo:

¿Por qué no le haces esta pregunta a alguno de mis compañeros? El vuelo es mi trabajo. Siento una gran responsabilidad con las personas que nos enseñaron y entrenaron y quiero decirles que no los defraudaremos.

Pero esta no es una situación aislada. Otros periodistas han hecho preguntas del estilo a Serova, quien es la primera cosmonauta en el espacio en 17 años. Por ejemplo, el diario británico The Guardian reporta que también ha sido cuestionada sobre cómo se adaptará su hija a su partida. A esto ella respondió que será muy fácil mantenerse en contacto gracias a lo bien comunicada que está la Estación.

Por si esto fuera poco, el editor de la página web Space News también manifestó sus ideas sexistas, al afirmar que la presencia de la cosmonauta en la misión está causando problemas, porque ella es una «mujer atractiva y encantadora» y que «el espacio es un trabajo para hombres.»

Serova ha hablado anteriormente sobre esta discriminación en entrevistas. La revista Air & Space reporta que en una ocasión afirmó:

Podemos decir sin asomo de duda que comparado con años anteriores, menos mujeres están aplicando para ser cosmonautas. En nuestro país no se considera una profesión para mujeres (…) En el futuro espero que encontraremos a niñas y mujeres que querrán unirse al grupo, que realmente amen la profesión, estén enamoradas del espacio y puedan hacer cosas buenas para el país.

Esta situación no es nueva. Sally Ride, la primera astronauta de la NASA que llegó al espacio en los ochenta, también sufrió este trato desigual por parte de compañeros y medios de comunicación. Los reporteros le preguntaron si el espacio afectaría sus órganos reproductivos y si lloraba en el trabajo cuando las cosas iban mal. La NASA decidió prepararse para su presencia… empacando 100 tampones para un viaje espacial de una semana.

El hacer preguntas personales, sobre la vida diaria o la familia de los astronautas y cosmonautas no es un problema, ya que el público tiene mucha curiosidad respecto a este emocionante trabajo. Sin embargo, dice mucho que solo las mujeres reciban estos cuestionamientos, ¿acaso los hombres no se peinan o no tienen familia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR