PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLas ONG acercan las instituciones europeas a los ciudadanos

Las ONG acercan las instituciones europeas a los ciudadanos

¿De qué tienen que estar pendientes las ONG durante la Presidencia Española de la Unión Europea?

Durante la Semana Conéctate a la Europa Social hablamos con Susana del Río, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y analista europea, sobre cómo las ONG españolas conseguirán ser oídas en Europa durante la Presidencia Española el próximo año. Esto tendrá aún más importancia porque el 2010 será el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social.

Por lo tanto, Susana del Río insiste en la capacidad multiplicadora de las ONG para informar sobre Europa y cómo enganchar los ciudadanos con temas europeos. También recomienda a las ONG estar pendientes de todo lo que pondrá en marcha la Presidencia Española en relación con su ámbito de actuación para aportar su experiencia y su capacidad de trabajo.

Frente a la crisis, las ONG de acción social deben fomentar el compromiso de la Presidencia Española y de todas las instituciones europeas para que sigan desarrollando el modelo social europeo.

¿Esto realmente es importante para los ciudadanos?

Tras el referéndum positivo a favor del Tratado de Lisboa en Irlanda los gobiernos europeos celebran el resultado como gran éxito del proyecto europeo. Al Tratado aún le quedan dos frentes abiertos en Polonia y en la República Checa.

Mientras que el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, está convencido que el “sí” de Irlanda demuestra que “cuando las instituciones comunitarias hacen un esfuerzo para explicar Europa, los ciudadanos apoyan a Europa”, cabe la duda de si estos esfuerzos realmente amplían la concepción de las políticas europeas.

En los coloquios de la Semana Conéctate a la Europa Social señalamos cómo se incrementará el papel de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y del Parlamento Europeo en la UE cuando el nuevo Tratado entre en vigor.

Las ONG de acción social por su experiencia y sus relaciones directas con los ciudadanos son los motores del debate sobre una Europa Social que promueve por ejemplo la inclusión social y la diversidad.

En este sentido, nuestra experta invitada Susana del Río nos habló del “branding” europeo como estrategia de comunicación para transmitir los mensajes claves de la Europa social y crear el dialogo entre las instituciones europeas y los ciudadanos.

El concepto “branding” es un anglicismo que se aplica a la creación de una marca. Además, este concepto hace hincapié en la necesidad de desarrollar la capacidad comunicativa de conseguir llegar a la gente.

En relación con el nuevo Tratado, el “branding” europeo significa para las ONG que ellas son los intermediarios para que los ciudadanos se conecten con Europa. Y también las organizaciones de la sociedad civil transmiten a sus colectivos que los ciudadanos cuentan con muchos derechos en Europa y que tiene mucho sentido respectar y fortalecer estos derechos para avanzar en la construcción de una Unión Europea más social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR