PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas mujeres también muestran progresos en el futbol

Las mujeres también muestran progresos en el futbol

Una vez más fueron ignoradas por la mayoría de los medios de comunicación masiva que casi ni advirtió que sólo unos días después del cierre de los Juegos Olímpicos otra selección mexicana entraba en actividad en un torneo FIFA.

No ayudaron, tampoco, los horarios de un torneo efectuado en el lejano Japón y en una zona horaria muy diferente. Por eso, los partidos del equipo mexicano se transmitieron en vivo a horas muy complicadas; entre las dos y las cinco de la mañana.

Hoy, el panorama es diferente y una vez más, los resultados en la cancha invitan a darle mayor seguimiento a una rama que se mantiene fuera del programa de prioridades del futbol mexicano, incluso en la nueva Liga MX, en la que al parecer no se les contempla a ser consideradas en el corto o mediano plazo.

Y sin liga femenil profesional –un mal que siendo justos afecta a la mayoría de los países- es difícil que haya progresos evidentes e inocultables, aunque también es verdaderamente imposible no detectar los avances que se han registrado; prueba de ello es que tras tres participaciones en Mundiales Sub-20 siendo eliminado en la fase de grupos, ahora se suman dos torneos en fila accediendo a la siguiente etapa y en Japón 2012 el sueño prosigue, con la ilusión de llegar aún más lejos.

Hace dos años lograron también eludir la eliminación en la primera ronda, pero entonces lo hicieron ganando sólo uno de sus tres partidos; ello mejoró para esta ocasión, en la que el TRI sumó dos victorias en tres cotejos y acumuló seis puntos, lo que nunca antes había sumado en su pasado a este nivel.

Con una goleada ante Nueva Zelanda despejó muchas dudas. El equipo de Cuéllar logró reponerse de su pésimo debut (derrota de 1-4 ante el anfitrión Japón), y luego de despachar sin daños a Suiza (2-0) y a las neozelandesas (4-0), México jugará la fase de los Cuartos de Final del Mundial Sub-20 Femenil que se desarrolla en Japón. Será apenas la segunda ocasión en la que las mexicanas logren disputar esta ronda, en la cual debutaron hace dos años, en la cita de Alemania 2010, en la que fueron eliminadas en la ronda de los ocho mejores al caer con Corea del Sur por marcador de 1-3.

De momento la mejor futbolista en el equipo de Cuéllar es Sofía Huerta responsable del primer gol de México en cada una de sus tres citas en Japón 2012, al haberle marcado a Japón, Suiza y Nueva Zelanda, igualando lo registrado 10 años atrás por Guadalupe Worbis, quien también marcó en los tres juegos de México en la primera ronda de Canadá 2002, al marcarle a Brasil, Francia y Alemania.

Huerta buscará marcar al menos un gol más para empatar la marca de Charlyn Corral quien tuvo el extraño honor de anotar en tres distintas ediciones de este torneo sub-20, hizo dos goles en la edición de Rusia 2006, uno en Chile 2008 y otro en Alemania 2010.

Otra de las jugadores más destacadas es Natalia Gómez Junco, quien está jugando su segunda Copa del Mundo Sub-20, ya que dos años atrás también representó a México en la justa de Alemania 2010. La que fuera la mejor goleadora del TRI en la etapa clasificatoria con seis goles, ya presume un gol en cada una de sus dos participaciones mundialistas, al marcarle a Corea del Sur en el 2010 y frente a Nueva Zelanda en este 2012.

Luego de participar en cuatro de las anteriores cinco ediciones de este certamen, son 16 los partidos que lleva jugados México y sólo pudo juntar cuatro triunfos, dos de ellos en Japón 2012. Además registró dos empates y 10 descalabros.

Los números no invitan a ser demasiado optimistas, pero también apostaban por una decepción mexicana luego de la derrota con Japón y sin embargo, contra los pronósticos más realistas o negativos, las pupilas de Cuéllar sacaron la casta y se mantienen con vida en este torneo.

Fuente: cronica.com.mx
Por: Edgar Valero Berrospe
Publicada: 29 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR