PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas mujeres no sólo ganan menos, también trabajan más

Las mujeres no sólo ganan menos, también trabajan más

mujeres
shutterstock_360836321

Las mujeres trabajan hasta 2 horas más al día que los hombres y por ello ganan sólo 77 por ciento del salario de un hombre de acuerdo con el último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer el día de hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según el documento, esta diferencia en salario está relacionada con la minimización de las habilidades requeridas en diversos sectores, la discriminación y la necesidad de que las mujeres interrumpan su carrera profesional o de reducir horas de trabajo para atender a las responsabilidades adicionales como el cuidado de los hijos.

El informe, “Las mujeres en el trabajo: Tendencias 2016” analiza datos de 178 países e indica que la desigualdad entre hombres y mujeres persiste pese a varios esfuerzos de gobierno y la Iniciativa Privada, pues la brecha de género en materia laboral se redujo apenas 0.6 por ciento de 1995 a la fecha. Así, del total de población económicamente activa, sólo 46 por ciento de las mujeres tienen empleo en contraste con 77 por ciento de los hombres.

“Durante las dos últimas décadas, los avances significativos logrados por las mujeres en la educación no se ha traducido en mejoras comparables en su posición en el trabajo”, menciona el estudio.

¿Y las mamás trabajadoras?

México tiene la tasa más alta de brecha salarial de maternidad, donde las madres ganan hasta 15 por ciento menos que las mujeres que no tienen hijos, de acuerdo con los datos arrojados por la organización internacional.

De acuerdo con especialistas, la brecha de género a nivel mundial es profunda, pero las creencias culturales de México la hacen aún más evidente. Valeria Moy, directora de México Cómo Vamos y académica del ITAM señaló que en México se dan pocas facilidades a las madres para poder continuar su trabajo.

“Ni en las empresas ni en el gobierno existen políticas suficientes para que las mujeres puedan seguir trabajando y en muchos casos ellas dejan de trabajar por el hecho de maternidad sin contar el poco tiempo que se da de licencia”, expuso.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCC Mundial el año pasado, sólo 19 por ciento de las trabajadoras en México cuenta con servicio de guardería, 29 por ciento con programas de lactancia y 46 por ciento tenía alguna flexibilidad de horarios.

En tanto, medidas como las cuotas de género, por ejemplo, han sido poco eficientes para reducir la brecha.

“Han sido un paliativo menor y en muchos casos, sólo una herramienta política, no han resuelto en materia pública ninguna materia, las medidas deben de ser profundas: desde que las mujeres son niñas se debe garantizar el derecho a la educación, pero esto no sucede por lo menos en México”, comentó en entrevista con Alto Nivel.

“Las cuotas de género pueden ser controversiales pero al final del día sí están empujando que las cosas mejoren un poco más rápido, creo que las mujeres podrán estar mejor organizadas a la larga”, indicó Mónica Bichara, Directora Legal y de Seguridad de The Home Depot.

Pasan más horas con menos beneficios

En economías desarrolladas, las mujeres trabajan en promedio 8 horas y 9 minutos en el trabajo, en comparación con 7 horas y 36 minutos de trabajo de los hombres, mientras que en economías en desarrollo, las mujeres pasaron 9 horas y 20 minutos en el trabajo, mientras que los hombres dedican 8 horas y 7 minutos.

En tanto, las trabajadoras tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres, con tasas de desempleo de 5.5 por ciento para los hombres y 6.2 por ciento para las mujeres a nivel mundial.

«El informe muestra los enormes desafíos que las mujeres siguen enfrentando en encontrar y mantener un empleo digno,» dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Aún cuando las mujeres pasan más tiempo en el trabajo, sus recompensas al finalizar la edad de empleo son menores, pues la tasa de pensión de las mujeres en edad de jubilación es 10.6 por ciento menor que la de los hombres a nivel global.

Fuente: ALTONIVEL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR