PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las empresas más sustentables del mundo 2018

Las empresas más sustentables del mundo 2018

Transparencia, gestión de impacto y ética empresarial son atributos que han cobrado especial relevancia en las organizaciones a medida que la RSE se profesionaliza. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han dado a gobiernos, instituciones y sector corporativo una guía respecto de hacia dónde orientar sus esfuerzos para construir eso que hemos llamado un menor mañana.

En algún momento quizá todo estos dejen de ser diferenciadores y se conviertan en un valor esperado por los consumidores, hasta entonces las marcas que los han integrado a su modelo de negocio necesitan comunicar sus esfuerzos de forma efectiva, no solo para mejorar su reputación corporativa, sino también para promover la adopción de mejores prácticas en sus industrias.

Es desafortunado, pero los avances en esta materia continúan avanzando de manera desigual. Para impulsarlos es necesario reconocer el trabajo de aquellas marcas que día con día se esfuerzan por hacer negocios de forma responsable. Aquellas que crean impactos positivos en su entorno, las que han decidido convertirse en actores clave en la creación de un mundo mejor y comprometerse más allá de las regulaciones.

Justo a tiempo para el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Corporate Knights ha publicado su listado anual de las empresas más sostenibles del mundo. En su edición número 14, la compañía con sede en Canadá analizó datos divulgados públicamente, informes financieros, informes de sostenibilidad, etc. de unas 6.000 empresas financieramente sanas en todo el mundo, en todas las industrias, con un ingreso anual mínimo de mil millones de dólares.

El ranking es publicado cada año en enero durante la celebración de la reunión del World Economic Forum en Davos y este año no ha sido la excepción.

La evaluación de cada organización se realiza con base en aquellos KPI que se consideran relevantes para la industria en que se desarrolla y se basa únicamente en información de dominio público. Su filosofía está fundamentada en siete ejes fundamentales:

  • Relevancia: El ranking está destinado a ser representativo de la sostenibilidad del negocio en el contexto socioeconómico actual.
  • Transparencia: La metodología exacta del ranking y los resultados del proceso se revelan completamente.
  • Objetividad: Las empresas elegibles sólo serán evaluadas utilizando datos cuantitativos e indicadores de desempeño.
  • Datos públicos: Sólo se utilizan los datos que forman parte del dominio público.
  • Comparabilidad: Las compañías son comparadas con sus pares del grupo de la industria basándose en indicadores de desempeño para los cuales los datos subyacentes son razonablemente bien divulgados por su grupo industrial en todo el mundo.
  • Compromiso: Las empresas elegibles para el ranking serán informadas antes de la clasificación, para tener la oportunidad de asegurar que los datos necesarios se ponen a disposición pública.
  • Grupos de interés: La retroalimentación de las partes interesadas se solicita activamente a lo largo del proyecto. Un panel de expertos, compuesto por varios profesionales de la sostenibilidad, revisa y comenta todos los aspectos de la metodología.

Los KPI que resultan relevantes para cada industria, y los cambios integrados en la evaluación para este 2018 pueden consultarse a profundidad en el informe sobre la metodología que Corporate Knights ha publicado. Los KPI que aplican de forma indistinta son cuatro:

  • Diversidad en liderazgo
  • Recompensa al capitalismo limpio
  • Fondo de pensiones
  • Impuestos pagados

Las empresas más sustentables del mundo 2018

Este 2018 el listado es encabezado por Dassault Systemes, una empresa de Software con sede en Francia. La finlandesa Neste y la francesa Valeo le siguen muy de cerca con evaluaciones superiores a los 80 puntos.

Cisco Sistems es la primera norteamericana en aparecer en el ranking ocupndo la posición número siete. Su evaluación ha sdo de 77 puntos, lo que la ubica por debajo de la francesa Amundi, que ha obtenido 77.8 y por encima de Autodesk que alcanzó un puntaje de 76.9%.

Natura, por su parte se ha posicionado como la número uno de América Latina, con 74.1 puntos porcentuales que la colocan en la posición número 14 del ranking. Brasil es, de hecho el único país latinoamericano en tener presencia en el listado.

Las empresas más sustentables del mundo

Si deseas conocer el listado completo, puedes hacerlo aquí.

La empresa más sustentable del mundo

El informe de Corporate Knights que reporta las empresas más sustentables del mundo, estaca el papel de Dassault Systèmes como la número uno. Su perfíl es por demás relevante para la industria. ¿Qué está haciendo bien?

La compañía fue fundada en 1981 en Francia y, desde entonces, siempre se ha centrado en ayudar a sus clientes a reducir el desperdicio y ser más eficientes.

Inventamos el desarrollo sostenible antes de que existiera el término, aunque no fue explícito en nuestro propósito. – Valerie Ferret, directora de asuntos públicos y sostenibilidad.

Aunque la compañía comenzó a trabajar en la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) en la década de 1990, no fue sino hasta 2008 que afirmó que su objetivo no era ser una empresa científica sino «ayudar a la industria a fabricar productos que ayudaran a armonizar la producción, la naturaleza y la vida «, como lo describe Ferret.

Su plataforma de software 3D Experience permite a los clientes «virtualizar» el proceso de diseño de los productos creando diseños 3D y simulando su uso en la pantalla antes de que se hagan en el mundo físico. La virtualización es una herramienta poderosa. Ferret señala que antes de que los fabricantes pudieran crear una maqueta virtual de un avión, un automóvil o una central eléctrica en la pantalla, solían tener que construir prototipos físicos.

Corporate Knights calculó que una cuarta parte de los ingresos de Dassault provienen de productos limpios; además, partes de la compensación del ejecutivo senior están vinculadas al logro de los objetivos de sostenibilidad.

Para encabezar el listado de las empresas más sustentables del mundo, Dassault obtuvo una evaluación de más del 75 por ciento en productividad de carbono, agua y desechos, así como en capacidad de innovación, la proporción de salario entre el CEO y el trabajador promedio, liderazgo diversidad e impuestos pagados. ¡Eso sí que la convierte en una empresa sustentable!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR