PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas empresas en Japón están apoyando el voluntariado de los empleados como...

Las empresas en Japón están apoyando el voluntariado de los empleados como parte de la estrategia de RSE

Una empresa puede hacer el bien de muchas maneras –desde donaciones monetarias hasta colecta de víveres, patrocinios de maratones, etc. Los desastres naturales recientes han creado la necesidad de que las empresas en Japón tomen cartas en el asunto; con acciones que incluyan el arduo trabajo de voluntarios.

PR Newswire está estableciendo su estrategia de RSE en Asia al mismo tiempo que expanden sus operaciones en la región. Como parte de esa expansión, enviaron a un experto en multimedia a Tokio desde Nueva York, en febrero de 2011. En el mes sucesivo, Japón fue golpeado por un terremoto y tsunami. PR Newswire había comenzado sus iniciativas en RSE relacionadas con el impacto ambiental, pero con tal desastre sucediendo tan cerca de una de sus oficinas, se vieron motivados a considerar hacer lo que fuera necesario para ayudar a dichas comunidades.

Alrededor de tres docenas de voluntarios se reunieron en la Estación Tokio un viernes de junio del 2011, para unirse a una iniciativa de tres días llamada “Ensúciate las manos”. Los voluntarios se trasladaron a Ishinomaki, una ciudad muy afectada por el terremoto y tsunami. Con el apoyo de Peace Boat (una ONG con base en Japón) y La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la meta de esta campaña era limpiar los barrios enterrados debajo de toneladas de lodo, resultado de una mezcla de aceite y otros desechos. Para rescatar los artículos personales y debido a los espacios tan angostos que debían ser despejados, los escombros no podían ser retirados con máquinas. Se necesitaban manos. Uno de los voluntarios fue Rosa Yum, la única empleada de PR Newswire en Japón. Se tomó el día para ayudar y se unió al equipo para brindar un liderazgo bilingüe.

El programa de voluntariado incluyó un entrenamiento de medidas de seguridad y una junta informativa, pero nada pudo preparar a los participantes para lo que encontrarían en un pueblo pesquero arrasado por una ola de 20 metros. Los tapabocas no fueron suficientes para enmascarar el olor a peces podridos que había al bajar del camión que llevó a los voluntarios a Onagawa, un pueblo pesquero aledaño a Ishinomaki.

Peace Boat asignó a los equipos la limpieza de un parque de niños y el patio trasero de una casa. Los voluntarios extrajeron una masa negra y espesa de las alcantarillas. Las vías fluviales que normalmente permiten el paso del agua, estaban tapadas, haciendo eminente la amenaza de una segunda inundación. Fue un trabajo duro, pero cuando los voluntarios vieron lo que habían logrado, mejoraron los ánimos, al igual que los de las víctimas del tsunami.

El camino por recorrer aún es largo; miles de personas siguen sin casa y sin acceso a condiciones sanitarias. Pero más esfuerzos de voluntariado pueden ayudar a tocar la vida de las víctimas, poco a poco. Para PR Newswire Asia, la ayuda de Rosa en Japón a llevado a la empresa a brindar un día pagado de voluntariado como parte de su estrategia de RSE. La compañía está buscando otras formas para vincularse con la comunidad, en especial apoyando a las ONG’s con su experiencia (por ejemplo, soluciones en comunicación y servicios de noticias) para ayudar a propagar el mensaje y a promover la conciencia de la RSE.

Fuente: Csr-asi.com
Por: Karen Ko [email protected].
Publicada: 13 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR