PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa industria del seguro tendrá principios globales de sustentabilidad en 2012

La industria del seguro tendrá principios globales de sustentabilidad en 2012

El PNUMA abrió el turno a América Latina y el Caribe de un proceso de consulta para desarrollar principios de aseguración sostenible. Es un debate entre los jugadores de la industria del seguro y los interesados en la forma y el contenido de los futuros principios. Las dimensiones que aborda son la reducción del riesgo de desastres, la resiliencia de la comunidad, el gerenciamiento eficaz de un ecosistema y la inclusión social y financiera a través de los microseguros. Serán lanzados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012 en Río de Janeiro.

Los Principios PNUMA IF para la Aseguración Sostenible (UNEP FI-PSI / PNUMA IFPAS) fueron discutidos en una reunión de consulta regional de alto nivel para América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en San Pablo en mayo.

“Llega ahora el turno a América Latina y el Caribe para seguir construyendo el fuerte impulso generado por África, antes de pasar el mando a la siguiente región: América del Norte”, dijo el Director de PNUMA IF, Paul Clements-Hunt, quien se sumó al lanzamiento de la consulta global sobre los Principios en Johannesburgo.

Para el organismo, diseñadores de políticas, organizaciones intergubernamentales y aseguradores han demostrado una conducción prometedora en la adaptación de cambio climático y riesgos de catástrofes naturales en la región, incluyendo la creación en 2007 del Fondo de Seguro contra Riesgo de Catástrofe del Caribe (CCRIF) –el primer pool de riesgo multi-país del mundo, diseñado para mitigar el impacto financiero de los huracanes, terremotos y lluvias excesivas.

En 2010, México fue anfitrión de la Conferencia sobre Cambio Climático que condujo al “Marco de Adaptación de Cancún”, una sección de los Acuerdos de Cancún que insta al desarrollo del gerenciamiento de riesgo y de soluciones de transferencia del riesgo tales como seguros.

La región también ofrece oportunidades prometedoras para la microaseguración (aseguración para comunidades con bajo ingreso) con la 7ª Conferencia Internacional sobre Microaseguración, la que será coorganizada por la Munich Re Foundation y Microinsurance Nework, programada para noviembre de este año en Rio de Janeiro, Brasil.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, un panorama rápidamente cambiante del riesgo, que las poblaciones de América Latina y el Caribe han experimentado recientemente a una escala sin precedentes, requiere enfoques de gerenciamiento más holísticos y más prudentes, asociaciones cooperativas, y políticas apropiadas y marcos de trabajo reguladores.

En 2010, las catástrofes naturales tuvieron como resultado más de 225.000 muertes, más de 53 mil millones de dólares en pérdidas económicas, y cerca de 9 mil millones de dólares en pérdidas de aseguradores, según lo informado por el asegurador Swiss Re.

“La reducción del riesgo de desastres, la resiliencia de la comunidad, el gerenciamiento eficaz de un ecosistema y la inclusión social y financiera, son ejemplos de asuntos de sostenibilidad que integran el PNUMA IF-PAS. La importancia de estos temas para América Latina y el Caribe se ha vuelto perfectamente claro en los últimos tiempos, y conllevan un mejor gerenciamiento del riesgo, soluciones de transferencia del riesgo innovadoras, y acciones colectivas” dijo Butch Bacani, el integrante del equipo PNUMA IF a cargo del proceso PAS.

“Los propósitos de estos Principios son vitales para la salud a largo plazo de la industria aseguradora y la economía de América Latina y el Caribe. Las prácticas aseguradoras, que rutinariamente consideran hechos medioambientales, sociales y de gobernancia reducen el riesgo y dejan al descubierto nuevas oportunidades de negocios. Igualmente, tales prácticas construyen una industria aseguradora más resiliente que puede servir mejor a sus clientes y contribuir a la sostenibilidad medioambiental, social y económica”, dijo Fernando Moreira, CEO de HSBC Insurance Brazil y miembro del directorio de la Comisión de Aseguración de PNUMA-IF para América Latina y el Caribe.

Entre los participantes del proceso en América Latina se incluyen CEOs y otros ejecutivos de algo rango de compañías aseguradoras líderes, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) con sede en México, la Asociación de Seguros del Caribe (IAC) con sede en Barbados, la Asociación Brasileña de Seguros (CNSeg), la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) de Brasil, y varios representantes de la sociedad civil, académicos y otros participantes.

Los Principios PNUMA IF para la Aseguración Sostenible finales serán lanzados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012 en Río de Janeiro, una cumbre que marcará el 20º aniversario de la histórica “Cumbre de la Tierra” 3 de Río de Janeiro 1992 , en la cual los líderes del mundo articularon la visión y los elementos clave de la maquinaria multilateral requerida para alcanzar un futuro sostenible.

El seguro es uno de una amplia gama de abordajes a la gestión de riesgos que pueden facilitar la adaptación al cambio climático y apuntalar el desarrollo sustentable. En particular, la industria aseguradora puede apoyar los esfuerzos de adaptación mediante:

– Especialización y experiencia en gestión de riesgos, particularmente en temas como evaluación de riesgos y vulnerabilidades, poniendo precio al riesgo y diseñando actividades de reducción y transferencia de riesgos.

– Incentivar la reducción de pérdidas, informando a los actores económicos sobre los riesgos que afrontan, asesorándolos sobre opciones de mitigación de riesgos y ofreciéndoles opciones existentes de aseguramiento para reducir las pérdidas.

– Desarrollar nuevos productos de seguros que cubran riesgos afectados por sucesos climáticos y meteorológicos tales como la salud humana, cosechas y enfermedades de animales.

– Generar conciencia entre las numerosas partes involucradas de la comunidad del seguro (Gobiernos y reguladores, clientes y socios de negocios, empresas, la sociedad civil y el mundo académico) sobre los impactos del cambio climático, las necesidades de adaptación de los más amenazados y el posible rol del seguro para desarrollar y ayudar en la adaptación, según se describe en esta Declaración.

Para más información:
http://www.unepfi.org/fileadmin/documents/global-state-of-sustainable-insurance_01.pdf

Fuente: Comunicarseweb.com.ar
Publicada: 7 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR