PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESuper Empresas 2011: Las mejores prácticas de diversidad, comunicación, liderazgo y cohesión...

Super Empresas 2011: Las mejores prácticas de diversidad, comunicación, liderazgo y cohesión

Empresas de menos de 500 empleados:

Dow
Químico / México, DF
Posición: 3
Perdió empleos: 0.2%
% mujeres: ND
Ascensos: 11%

En 2010, Dow incrementó sus prácticas de diversidad. Creó tres comunidades para promover la inclusión de homosexuales, mujeres y personas con capacidades diferentes entre todos los empleados: GLAD, Gays Lesbians and Allies ad Dow; WIN, Women Innovation Network y DEN, Disability Employees Network.

Compusoluciones
Tecnologías de información / Guadalajara, Jal.
Posición: 5
Creció en empleos: 7%
% mujeres: 60%
Ascensos: 16%

A pesar de la brecha generacional, la firma no dejó de contratar a jóvenes y personal mayor de 50 años. En el último caso se enfocó en capacitarlos en el uso de tecnología. Sobre el personal joven entendió que tiene un ritmo diferente de aprendizaje y comprensión de procesos, términos y herramientas.

Microsoft México
Software y hardware / México, DF
Posición: 4
Perdió empleos: 10%
% mujeres: 35%
Ascensos: 5%

En 2010, la empresa creó un Comité de Diversidad e Inclusión y en su política de gastos médicos mayores ya contemplan cobertura para parejas del mismo sexo. Crearon ‘Employee Experience’ (I love MS-MS loves me), que tiene cuatro categorías: ser recompensado, sentirse orgulloso, generar impacto y alcanzar tu potencial.

Nokia
Telecomunicaciones / México, DF
Posición: 6
Perdió empleos: 0.8%
% mujeres: 27%
Ascensos: 16%
Para fortalecer la cohesión reforzó sus políticas de Flexible Time con las que redujo 95% el número de personas que se quedan a trabajar en la oficina sin que esto haya afectado la productividad. Otra de sus prácticas de cohesión son los jueves de chill out, donde los empleados pueden consumir dos cervezas, escuchar música lounge y jugar.

Gtech
Telecomunicaciones / México, DF
Posición: 9
Creció en empleos: 2%
% de mujeres: 72%
Ascensos: 6%

La estrategia para integrar al equipo fue generar lazos emocionales en vez de apostar por la jerarquización. La firma desarrolló prácticas que elevan la comunicación en la empresa, como desayuno con la dirección, donde todos los empleados pueden externar sus propuestas para mejorar la compañía.

Diestel
Telecomunicaciones / Monterrey, NL
Posición: 11
Creció en empleos: 0.8%
% de mujeres: 30%
Ascensos: 13%

Fomentó el trabajo en equipo a través de reuniones para presentar proyectos alineados a la estrategia del negocio, los cuales son analizados periódicamente. Además, la empresa evolucionó y se estructuró por unidades de negocio, como consecuencia, Recursos Humanos se convirtió en una ventanilla única para los colaboradores.

Chubb de México
Seguros y fianzas / México, DF
Posición: 13
Creció en empleos: 7.6%
% de mujeres: 46%
Ascensos: 7%

En la firma se crearon cinco equipos entre los empleados para que trabajaran en iniciativas que fomenten los valores de la empresa. Cada grupo recibe un presupuesto para enfocarse en un valor. Después compiten entre sí. Los ganadores obtienen un reconocimiento. El porcentaje de participación fue de 76%, en 2011 quieren incrementarlo a 85%.

Mr. Lucky
Agroalimentos / Irapuato, Gto.
Posición: 14
Creció en empleos: 7.5%
% de mujeres: 46%
Ascensos: 4%

La homofobia no tiene espacio en Mr. Lucky. En 2010, robustecieron las prácticas de inclusión de homosexuales en los equipos de trabajo. El área de Recursos Humanos tiene plena atención ante un conflicto que pueda herir la susceptibilidad de los colaboradores con preferencias diferentes a las de la mayoría.

Base, casa de bolsa
Financiero / Monterrey, NL
Posición: 15
Creció en empleos: 30.5%
% de mujeres: 51%
Ascensos: 3%

El valor de igualdad se aplica en todos niveles: todos los empleados son invitados a compartir, sin distinciones, la cultura laboral de la empresa. También se enfocaron en la contratación de jóvenes, el promedio de edad es de 33 años. Quieren generar liderazgo al desarrollar capacitación de 96 horas con el equipo de ejecutivos.

Fuente: Expansión, p. 72.
Por: Tatiana Maillard
Publicada: Mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR