PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas empresas deberían prevenir el soborno

Las empresas deberían prevenir el soborno

La consultora inglesa EIRIS, especializada en sostenibilidad, descubrió en un estudio que 85% de las empresas consultadas en todo el mundo no cuenta con política anti soborno y 94% no tiene un sistema para manejar el soborno adecuadamente.

El soborno implica un gran riesgo para las empresas y, como tal, debería merecer un sistema para prevenirlo o al menos para atenuar los problemas relacionados. Sin embargo, los investigadores descubrieron que no hay herramientas para combatirlo.

Los investigadores parten de la base de que existen grandes diferencias en el manejo del soborno por parte de las empresas según los países donde se encuentran y según la legislación local.
Los autores presentan el ejemplo de Estados Unidos, en donde la ley Sarbanes Oxley les exige a las compañías implementar un código de ética que asegure que se tienen procedimientos eficaces para que los empleados denuncien situaciones irregulares, lo que, según las cifras, parece dar muy buenos resultados: de acuerdo con el estudio, 52% de las empresas norteamericanas cuentan con un intermediario que evalúa los riesgos de soborno y ninguna compañía aparece como que no toma medidas frente a estos riesgos.

Por el contrario, en lugares como Singapur y Hong Kong, en donde no existe una legislación fuerte y adecuada sobre el tema del soborno, 49% de las organizaciones no logran presentar evidencias de procedimientos y estrategias para prevenir y atacar el soborno.

El estudio muestra además que las empresas más expuestas a la extorsión, saben el riesgo que corren y toman precauciones. En este grupo figuran las relacionadas con petróleo y gas. En el grupo más descuidado figura el sector inmobiliario.

El informe recomienda a los inversores desempeñar un papel activo en el desarrollo de políticas y estrategias claras de prevención y solución para todo lo relativo a la corrupción y el soborno, involucrándose más con las compañías, recompensando las buenas prácticas y llamando la atención sobre las áreas más preocupantes.

La legislación de cada país y la conciencia de cada empresa acerca de este riesgo deben unirse para enfrentar un problema que afecta no solo a los negocios, sino a todos aquellos involucrados con ellos, reclama EIRIS.

2 COMENTARIOS

  1. Hola: Claro que si se puede evitar. CON ETICA Y PRINCIPIOS BASICOS . Saludos. Att. Ing E. López G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR