PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa(s) cumbre(s) alterna(s)

La(s) cumbre(s) alterna(s)

Además de las delegaciones oficiales, se prevé que asistan a la COP16 alrededor de 15 mil miembros de la sociedad civil, académicos y visitantes en general. Se calcula que habrá más de 300 organizaciones nacionales y extranjeras presionando a los gobiernos. El gobierno federal dispuso de un espacio llamado «la Villa del Cambio Climático», ubicado en las instalaciones de la Expo Feria, que abrirá entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre. Ahí se realizará el festival Cantando por el Planeta y habrá una carpa de mil metros cuadrados para exposiciones y un foro para eventos culturales. Organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en tres grandes bloques, han advertido que no permanecerán en este espacio.

Vía Campesina

Movimiento internacional campesino que representa a pequeños y medianos productores. Se constituyó en 1993 como organización mundial y tiene presencia en 69 países; 148 organizaciones la conforman. Defiende la producción agrícola basada en las granjas familiares de manera sustentable y la soberanía alimentaria de los Estados.

Según su planeación, las caravanas internacionales llegarán al país entre el 22 y el 29 de noviembre, para organizar una marcha en la Ciudad de México el 30 y después trasladarse a Cancún y mantener ahí, durante todo el evento, un foro alternativo en el que expondrán sus exigencias.

Piden que la COP16 adopte el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, firmado en abril pasado en Bolivia, en el que se pide a los países desarrollados comprometerse a firmar la enmienda del Protocolo de Kyoto y reducir en al menos 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2017, así como la construcción de un Fondo de Adaptación que funcione bajo la autoridad de la COP, con representación importante de los países en desarrollo.

Rechazan el Programa de Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), y la participación del Banco Mundial en la gestión de fondos para cambio climático.

Diálogo Climático-Espacio Mexicano

Es el bloque más heterogéneo. Reúne a más de 200 grupos de la sociedad civil, nacionales e internacionales de varios ámbitos, así como movimientos sociales, campesinos, ambientales, del agua, de mujeres, etcétera.

Para la COP16 el bloque creó un comité internacional. Este comité prevé que las caravanas lleguen entre el 3 y 4 de diciembre a Cancún y propone a las organizaciones civiles participantes una movilización general el 7 de diciembre, en la que se elabore una declaración común.

Buscan que se retomen en las negociaciones tanto el Tratado de Río «Por ciudades, villas y poblados justos, democráticos y sustentables», firmado en 1992, y el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba. También piden la realización de una nueva sesión del Tribunal Internacional de Justicia Climática. Buscan también que el gobierno mexicano incluya cambios en directrices acordes con la lucha contra el cambio climático.

Como bloque no participan en el evento oficial, pero no rechazan que algunas organizaciones que lo forman participen. Establecieron como su lugar de reunión la Súper Manzana 21, ubicada en el centro de Cancún. Ahí se llevarán a cabo el Foro Internacional de Justicia Climática del 5 al 10 de diciembre, con mesas de debate y actividades culturales.

Klimaforum 10

Grupo de organizaciones mexicanas que toma la estafeta del Danish Borrad Klimaforum 09, el espacio alternativo que la sociedad civil organizó paralelamente a Copenhague.

Convoca a la participación de organizaciones en su espacio alternativo, que estará en Puerto Morelos, Quintana Roo. Ahí se llevarán a cabo charlas, talleres, plenarias, mesas redondas y actos culturales en general. Además, los organizadores instalarán tiendas especiales para foros temáticos con capacidad no mayor de 50 personas, con el fin de establecer debates.

Fuente: Reforma, Suplemento Enfoque, p. 2.
Publicada: 21de noviembre.

1lascum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR