PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico frente al cambio climático

México frente al cambio climático

En la actualidad no existe evidencia seria que refute la existencia del cambio climático y que éste representa la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad y para el desarrollo de las naciones.

Por tal motivo, y comprometido con la búsqueda de soluciones viables y efectivas ante este desafío global, México promovió la realización de la 16 Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático en Cancún (COP16), Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Dicha reunión, junto con la Sexta Conferencia de las Partes sobre el Protocolo de Kyoto (CMP6), son auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas y en ellas se persigue alcanzar acuerdos y compromisos de todos los países para mitigar las causas del cambio climático y lograr la adaptación de los países más vulnerables a sus efectos.

Pero independientemente de los resultados que se alcancen en Cancún, México ha trabajado intensamente en una agenda nacional que permita hacer frente a esta problemática global.

Un avance determinante ha sido el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), iniciativa del gobierno federal, elaborado de manera voluntaria, unilateral y con recursos propios.

El PECC es transversal pues compromete a todas las dependencias del gobierno federal en el combate al cambio climático, con acciones, metas y metodologías claras. Contiene objetivos y metas nacionales vinculantes en mitigación y adaptación para el periodo 2008-2012, e incluye un capítulo de largo plazo, en el que se plantean opciones con prospectiva para reducir emisiones rumbo al 2020 y 2050.

En el corto plazo, México se ha comprometido a reducir progresivamente sus emisiones a partir de 2008, para lograr en 2012 una reducción de 50.7 millones de toneladas de CO2 equivalente por año (MtCO2e/año), lo que será igual a dejar de emitir la suma de las emisiones por combustibles fósiles de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Paraguay.

A la fecha, el avance en las acciones es sustancial. Al cuarto bimestre de 2010 se ha logrado una mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) de 20.6 MtCO2e/año, lo que representa un avance del 40.7 por ciento sobre la meta programada al 2012. Las medidas implementadas para lograr el avance incluyen uso eficiente de energía en Pemex; generación de energía eléctrica con energía eólica; programas de sustitución de electrodomésticos y lámparas incandescentes; retiro de vehículos viejos de autotransporte y construcción de sistemas de transporte público limpio; construcción de vivienda ecológica; conservación de bosques y prácticas agrícolas sustentables, entre otros.

En lo que respecta a la adaptación ante el cambio climático, el gobierno de México considera que es una línea de trabajo prioritaria, que debe centrarse en construir y fortalecer las capacidades que garanticen el bienestar y la seguridad de la sociedad y de los sistemas naturales bajo escenarios climáticos adversos. Por ello, en el PECC se han identificado los sistemas más susceptibles a impactos adversos del cambio climático y las acciones para reducir su vulnerabilidad.

Por otra parte, destaca también el compromiso internacional de México de combatir el cambio climático a través de la publicación de la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo que nos coloca como el único país en desarrollo en presentar cuatro comunicaciones nacionales. Dentro de este documento se destaca la actualización del Inventario Nacional de Emisiones GEI que para 2006 se estimaron en 711.650 MtCO2e.

En cuanto al Mecanismo de Desarrollo Limpio, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto al número de proyectos registrados ante la CMNUCC con 124 proyectos y el quinto lugar en cuanto al número de Emisiones Certificadas de Reducción emitidas (6.9 MtCO2e). Adicionalmente, hay 86 proyectos con un potencial de mitigación de 6.8 MtCO2e/año que están en proceso para ser registrados y 134 proyectos que cuentan con el aval de la Semarnat y que podrían sumar hasta 52.2 MtCO2e/año.

En materia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) México prepara los lineamientos para el desarrollo de una Estrategia Nacional que permita contar en 2030 con un balance negativo de emisiones asociadas con el cambio de uso de suelo, reducir significativamente la tasa de degradación forestal y conservar la biodiversidad.

Como participante activo en el marco multilateral de la CMNUCC y como anfitrión de la COP16 y la CMP6, el gobierno de México llegará a Cancún con metas claras, pero también con avances tangibles en la agenda ambiental doméstica. Sabemos que aún falta mucho por hacer, por ello los avances que se alcancen en las próximas semanas significarán para México una oportunidad inigualable para fortalecer y potenciar los logros obtenidos hasta hoy.

*Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

Fuente: Reforma, Suplemento Enfoque, p. 2.
Articulista: Juan Rafael Elvira Quesada *.
Publicada: 21de noviembre.

1mexfren

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR