PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas citas inspiradoras tienen más poder del que crees

Las citas inspiradoras tienen más poder del que crees

Etica vía Shutterstock
Etica vía Shutterstock

¿Qué piensas cuando un compañero incluye citas sobre valores éticos en su escritorio o firma de correo? Tal vez te parezca que es una actitud neutral, pero según el profesor de comportamiento organizacional Sreedhari Desai, estas demostraciones de calidad moral, lo mismo que la presencia de símbolos religiosos, pueden ayudar a que los colaboradores no reciban órdenes de comportarse de forma poco ética.

Explicando sus resultados a Harvard Business Review, el experto explica que la idea detrás de la serie de estudios llevados a cabo por él y su equipo nació de encuestas de negocios en las que los empleados reportan que sus superiores o compañeros les han pedido llevar a cabo acciones poco éticas. Desai quería saber si había alguna manera de desalentar a los jefes para que ni siquiera pregunten.

Lo que se descubrió fue que «si las personas ya habían decidido hacer algo poco ético, era muy poco probable que involucraran a alguien que exhibiera citas sobre moralidad, decidiéndose por otros miembros del equipo.»

Además, en un análisis de gerentes y empleados en India, los investigadores le preguntaron a los jefes si habían notado algún símbolo religioso en el escritorio de sus subordinados y después le preguntaron a estos subordinados percibidos como religiosos si habían recibido peticiones de comportarse faltando a la ética, descubriendo que hay menos probabilidades de que las personas que exhiben o usan elementos religiosos en su vestuario reciban este tipo de peticiones.

Desai supone que la razón por la que esto pasa es que quien pide hacer algo poco ético percibe a quienes son religiosos o gustan de las citas con mensajes morales como personas «puras», por lo que sienten que solicitarles una transgresión hace todavía peor la situación. O tal vez simplemente creen que alguien con un gran carácter moral va a rechazar la oferta.

La hipótesis de los investigadores todavía no ha sido probada en diferentes culturas y Desai admite que en un estudio piloto en Australia, las citas fueron recibidas con escepticismo, considerando que quienes las exhibían se pensaban «moralmente superiores» o mejores personas que los demás. Sin embargo, el experto confía en que se trata de una actitud que podría ser general e incluso aventura que, si, por ejemplo, una persona prefiriera citas sobre causas ambientales, lo protegería de recibir solicitudes para acciones como tirar químicos a un río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR