PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLas cicatrices en la salud de la pandemia

Las cicatrices en la salud de la pandemia

De acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2022, que presenta los resultados de la Encuesta  de Percepción de Riesgos Globales realizada a más de mil expertos de todo el mundo, una de  las amenazas críticas a corto plazo son las enfermedades infecciosas; referidas a la propagación  masiva y rápida de virus, parásitos, hongos o bacterias que causan un contagio incontrolado que  puede resultar en epidemias o pandemias, con pérdida de vidas y disrupción económica. 

Mientras el mundo entra en su tercer año de pandemia por el COVID-19 y continúa lidiando con los efectos que ha causado en la salud pública, la vacunación progresa de manera desigual entre los países. Las variantes potencialmente más infecciosas del virus, junto con la disminución de la inmunidad entre los vacunados y una proporción considerable de personas aún no vacunadas, suponen aumentos en el número de casos. En adición a esto, una proporción significativa de personas que se han infectado por el virus presentan síntomas duraderos.

El COVID-19 ha tenido amplios impactos adyacentes en la salud, pues la atención que se le ha dado ha restado prioridad a otras enfermedades. En este sentido, cabe destacar que la pandemia ha provocado 53 millones de casos de depresión mayor en todo el mundo, a tal grado que el «deterioro de la salud mental» fue considerado por los encuestados como otro de los principales riesgos a corto plazo y uno de los que más se han agravado desde el inicio de la crisis sanitaria.

La incidencia de enfermedades no transmitibles, que causan 41 millones de muertes cada año, también empeoró a nivel mundial como consecuencia de los retrasos en los tratamientos, derivados de la priorización del COVID-19. Asimismo, la resistencia antimicrobiana ha causado más de 2 millones de muertes, cifra que podría aumentar, particularmente para la malaria y la tuberculosis, debido al uso inadecuado de antibióticos para tratar el COVID-19.

La pandemia y sus impactos colaterales en la salud continuarán ejerciendo presión sobre los sistemas de salud en todo el mundo, ampliando las desigualdades entre los países y dentro de ellos, creando fricciones sociales y frenando el potencial de crecimiento económico a largo plazo.

Como compañía aseguradora especialista en el entendimiento, prevención y gestión de los riesgos, Zurich Insurance Group colabora como socio estratégico en la creación del Reporte de Riesgos Globales 2022, el cual ha sido elaborado con el apoyo del Global Risks Advisory Board del Foro Económico Mundial y los socios estratégicos Marsh McLennan y SK Group. Para consultar el reporte completo, visite: https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR