PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas campañas antitabaco apuestan por las imágenes aterradoras

Las campañas antitabaco apuestan por las imágenes aterradoras

Australia presentó sus nuevas regulaciones como las más estrictas del mundo, Estados Unidos afirma que las suyas son las más aterradoras.

Son las nuevas medidas que ambos países planean introducir próximamente para la venta de cigarrillos y ambas están vinculadas con el etiquetado y la presentación del producto.

En Australia, a partir de enero de 2012, se planea prohibir totalmente las marcas y logos, y todos los cigarrillos deberán venderse en paquetes planos color verde olivo, que aparentemente es el color que los fumadores encuentran menos atractivo.

Y en Estados Unidos las autoridades de salud eligieron nueve imágenes -de cadáveres, pulmones invadidos de cáncer, un hombre exhalando humo por su traqueotomía, etc.- que serán colocadas de forma prominente en los paquetes de cigarrillos a partir de septiembre de 2012.

Los paquetes australianos llevarán también imágenes grotescas de tumores cancerosos y de otros efectos que el tabaco causa en la salud.

Mensaje «impactante»

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) estadounidense dijo que espera que su mensaje gráfico sea suficientemente impactante para los fumadores.

«Estas etiquetas son representaciones francas, honestas y poderosas de los riesgos de fumar en la salud» afirmó durante la presentación de las regulaciones la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

«Con estas advertencias, cada persona que elija un paquete de cigarrillos lo hará sabiendo exactamente cuál es el riesgo que está tomando», agregó.

Sin duda serán impactantes, porque ¿quién desea ver tan directamente el efecto que causa un cigarrillo en los pulmones y dientes?

Pero ¿lograrán estas imágenes el objetivo final de reducir el número de fumadores y por consiguiente el número de muertes por cáncer de pulmón?

Tal como explicó a BBC Mundo el doctor Eduardo Laura, de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer y la Asociación Argentina de Prevención y Educación del Cáncer, este tipo de regulaciones ya fueron puestas en práctica en otros países, como Brasil, México y Canadá.

«El pionero de estas imágenes educativas en paquetes de cigarrillos fue Canadá, y le siguió Brasil. Estas medidas están vigentes y presentan mensajes gráficos con imágenes del efecto de cáncer de boca, de lengua, de labio y de pulmón y gente con insuficiencia respiratoria», explica el experto.

«Y en países como Brasil, donde hay un porcentaje de analfabetismo importante, esta estrategia ha sido útil principalmente entre la gente con menos posibilidades de tener acceso a la información».

«Y creo que ahora en Estados Unidos la medida será útil sobre todo entre la gente con menores conocimientos porque estas imágenes les darán una idea gráfica de cuál es el resultado final de fumar» dice el doctor Laura.

En efecto, un estudio llevado a cabo en Canadá sobre el impacto de estas imágenes en los paquetes de cigarros, publicado en 2007 en American Journal of Preventine Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventina), encontró que este tipo de advertencias gráficas tiene más probabilidad de alentar a un fumador a dejar el hábito.

El estudio comparó los distintos enfoques que se usan en cuatro países, con advertencias de salud con y sin imágenes, entre 15.000 fumadores.

Los resultados mostraron que 60% de los fumadores en Canadá dijeron notar las advertencias en los paquetes, mientras que sólo 30% de los estadounidenses -donde los paquetes no tenían imágenes- dijeron notarlas.

Pero tal como subraya el doctor Laura, estas imágenes son sólo una parte de lo que debe ser una estrategia amplia para la prevención del tabaquismo.

Tema complejo

«Pretender que con estas imágenes la gente deje de fumar en forma masiva, está equivocado», señala el experto a la BBC.

«El tema de la adicción al tabaco es tan complejo que hacen falta muchas medidas».

«El tema de las imágenes es una de ellas, pero también hace falta la restricción de toda la publicidad de tabaco, las medidas normativas para respetar los ambientes libres de humo y las medidas fiscales a través de los impuestos para aumentar el precio de los cigarrillos, lo cual también es altamente efectivo», afirma Eduardo Laura.

«En este tema tan complejo del hábito de fumar, que ha sido aceptado socialmente y fomentado por la industria durante tanto tiempo, una sola medida aislada no tendrá éxito».

«Pero el conjunto de medidas, como se ha demostrado en muchas experiencias internacionales, es lo que verdaderamente logra resultados», agrega el experto.

En 2010 entró en vigencia en México un acuerdo que obliga a la industria a introducir imágenes de impacto en sus paquetes de tabaco.

Mientras tanto, la empresa Phillip Morris, una de las mayores productoras de productos de tabaco del mundo, presentó las primeras acciones legales contra el gobierno de Australia por su plan para introducir paquetes de tabaco sin marca.

Según la empresa, los planes afectan los tratados de inversión internacional y devalúan la propiedad intelectual.

Fuente: Bbc.co.uk
Publicada: 27 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR