PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLas cadenas Hyatt, Hilton e Iberostar ratifican sus compromisos con la compra...

Las cadenas Hyatt, Hilton e Iberostar ratifican sus compromisos con la compra de productos marinos sostenibles

Las empresas de hotelería Hyatt, Hilton e Iberostar ratificaron su compromiso con el planeta a través de la compra de pescados y mariscos provenientes de fuentes sostenibles. Por su parte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se comprometió públicamente a colaborar con estas compañías para lograr sus metas de compras para este tipo de productos.

Al mismo tiempo que los recursos pesqueros alcanzan su límite de producción, la demanda por alimentos del mar crece a ritmos acelerados De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, sólo 3 de 35 pesquerías estudiadas tienen potencial de desarrollo, el resto está en su límite máximo o incluso con sobrepesca. Hoy en día, al menos 270,000 mexicanos viven directamente de actividades pesqueras y sus medios de vida estarían amenazados si las pesquerías colapsaran.

“Es necesario contar con un manejo pesquero que pueda hacer frente a la nueva demanda sin disminuir los acervos pesqueros”, comentó Jorge Rickards, Director General de WWF-México. “Para lograrlo debemos transformar las pesquerías a través de proyectos de mejora pesquera”, añadió.

Los proyectos de mejora pesquera son procesos voluntarios en los que los integrantes de una pesquería se evalúan respecto a un estándar de sustentabilidad que incluye la salud del acervo pesquero, impactos al ecosistema y formas de manejo. El proyecto establece metas para ir avanzando desde el estado actual hasta las condiciones que el estándar considere aceptables.

“Además de mejorar las pesquerías es necesario poner una mirada en la maricultura”, indicó Pablo Arenas, Director del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca. La maricultura es la actividad en la que se tienen especies en cautiverio dentro del mar para su engorda y captura, a diferencia de la acuacultura que se realiza en tierra. “Esta actividad tiene potencial de desarrollo en México y debemos asegurar que se haga de manera sostenible”, agregó.

En México existen pesquerías certificadas como la de la langosta roja del Pacífico y al menos 15 proyectos de mejora pesquera en curso, como los de cabrilla rayada del Pacífico Norte, almejas de Puerto Libertad, camarón azul artesanal de Sinaloa, el jurel de Baja California Sur o el mero de Yucatán, entre otros, y es necesario que los consumidores los reconozcan y los incluyan entre sus preferencias de consumo.

Durante el evento, organizado por WWF en el Hotel Hyatt de la capital, productores, distribuidores, chefs, cadenas hoteleras y representantes del sector financiero trabajaron juntos para impulsar estos proyectos y cumplir con los compromisos de sustentabilidad de las tres cadenas hoteleras mencionadas.

“Iniciando el primero de marzo de 2019, al menos la mitad de las compras realizadas por Hyatt Regency de la Ciudad de México provendrá de fuentes sostenibles y pesquerías certificadas”, anunció Davide Preziuso, Chef Ejecutivo de este hotel. Por su parte, miembros de la cadena Iberostar en México, reiteraron su compromiso con la compra de productos del mar provenientes de fuentes sostenibles.

“Para 2022 al menos el 25% de las compras de pescados y mariscos de todas las propiedades de la cadena Hilton en México vendrá de fuentes sostenibles”, dio a conocer Pablo Prieto, Director de Sustentabilidad de esta cadena para América Latina.

A su vez WWF anunció su disposición para asesorar a las empresas hoteleras a alcanzar sus compromisos de sustentabilidad y seguir buscando mercados para los productos provenientes de los proyectos de mejora pesquera.

“Este es solo el inicio de un movimiento de trabajo conjunto en el que hoteles, distribuidores, gobierno y pescadores impulsarán la transformación de las pesquerías en México hacia formas de producción que protejan la forma de vida de las comunidades costeras en el largo plazo”, concluyó Enrique Sanjurjo, Director del Programa Océanos de WWF en México.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR