PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas bolsas de plástico quedan prohibidas en las islas Galápagos

Las bolsas de plástico quedan prohibidas en las islas Galápagos

Las bolsas de plástico quedan prohibidas en las islas Galápagos
Bolsas de plastico vía Shutterstock

A partir del mes de agosto del presente año, el ingreso de estos productos a las islas quedará prohibído.

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, donde en 2011 se utilizaron 4,5 millones de bolsas plásticas con asa, prohibirá desde agosto próximo el ingreso de ese producto como parte de una campaña para eliminar su uso en las también conocidas como «islas encantadas».

Viviana De la Rosa, directora de Educación Ambiental y Participación Social de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) del Ministerio de Ambiente, dijo a Efe que el proyecto para eliminar el consumo de fundas plásticas tipo camiseta en Galápagos comenzó en 2011 con un estudio realizado por ese Ministerio.

Tres años después se emitió una resolución para regularizar la comercialización y distribución de ciertos productos plásticos deshechables en Galápagos, principalmente las fundas con asas, vasos y otros artículos derivados del polietileno expandido, como una primera fase para en un futuro incluir más.

De la Rosa indicó que a partir del 10 de agosto rige la prohibición para el ingreso de esos productos plásticos que, de entre los deshechos que se producen en las islas, son un problema porque demoran alrededor de 400 años en desaparecer.

Pero la campaña para reducir el consumo de fundas plásticas, tipo camiseta o con asa, no va sola pues con ella se despliega también información sobre el uso de artículos alternativos, como fundas de tela o de otros materiales reciclados, algunos de los cuales los fabrican los propios habitantes del archipiélago.

Según De la Rosa, se ha entregado a la población unas 2.000 de las alrededor de 6.000 fundas de tela, resistentes y de fácil lavado, que forman parte de la campaña para incentivar el uso de productos alternativos.

También se ha capacitado a gerentes y empleados de grandes locales comerciales para que incentiven el uso de productos alternativos a las fundas plásticas en el archipiélago, situado a unos mil kilómetros del Ecuador continental y declarado, en 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

En las islas, consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies, viven alrededor de 27.000 personas.

De la Rosa es consciente que la prohibición del ingreso de fundas plásticas y otros artículos de polietileno no cortará de un tajo su uso, pero espera que para 2017 ya no circulen esos productos por las islas, el primer sector en Ecuador que aplica este tipo de medidas.

Recordó que, aparte de la población de Galápagos, hay un flujo de más de 200.000 turistas de todo el mundo cada año, por lo que las campañas serán constantes para reforzar el mensaje sobre la eliminación del uso de los mencionados productos.

Consideró que algo que diferencia al residente de Galápagos es su «conciencia ambiental».

«Este es un proceso en el cual Galápagos se quiere mostrar y ser un ejemplo al país y el mundo (de) que podemos vivir cuidando la naturaleza y de que muchas de las decisiones está en nuestro cambio de actitud», apuntó.

La aplicación de la medida respecto a las fundas de plástico tipo camiseta, es el inicio del proceso que pretende que se incluyan posteriormente mas productos en el programa, a la par que se buscan alternativas para reemplazarlos, según una fuente del parque.

La paulatina reducción del uso de las fundas de plástico tipo camiseta y otros productos de polietileno se suma a otras campañas ambientales en las islas Galápagos, como aquella en la que se retiraron del archipiélago más de 35.000 neumáticos usados.

Esta acción, aparte de liberar a las islas de esos productos para ser llevados al Ecuador continental con fines de reciclaje, evita problemas de salud, al eliminarse posibles focos de estancamiento de agua y proliferación de mosquitos.

El archipiélago de Galápagos, también conocido como «Islas Encantadas», reconocidas por su diversidad de flora y fauna únicas en el mundo, está integrado por 13 grandes islas, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas, donde se pueden observar iguanas marinas y terrestres, leones marinos, pinzones, garzas y otras especies.

Según el PNG, el archipiélago sigue siendo el hogar de una diversidad de animales y plantas que no se pueden observar en otras partes del planeta, con un comportamiento amigable y sin temor a los humanos, lo que las hacen únicas.

Fuente: La Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR