PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas 5 ciudades con el peor aire

Las 5 ciudades con el peor aire

¿Sabes qué tan saludable es el aire en tu país o ciudad? Lo más probable es que no sea lo suficientemente de acuerdo con la quinta evaluación anual de contaminación por partículas (PM) 2.5 que ha publicado la compañía suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, de acuerdo con Eco Watch.

Estos hallazgos pueden ser una llamada urgente para los gobiernos y empresas a implementar políticas y regulaciones más estrictas en las ciudades con el peor aire, incluyendo la reducción de emisiones de vehículos y la promoción de energías limpias. Pero también para aumentar la conciencia pública sobre los peligros de la contaminación del aire y la necesidad de tomar medidas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Riesgo humano y ambiental

La contaminación del aire continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud ambiental a nivel global. En todo el mundo, la mala calidad del aire representa 93 mil millones de días vividos con enfermedades y más de seis millones de muertes cada año. El costo económico total equivale a más de $8 billones de dólares, superando el 6,1% del PIB mundial anual.

La quinta evaluación anual de contaminación por partículas (PM) 2.5 realizada por la compañía suiza IQAir en ciudades, naciones y regiones de todo el mundo descubrió que solo seis países cumplieron con los niveles seguros actualizados del contaminante atmosférico mortal de la Organización Mundial de la Salud.

«Demasiadas personas en todo el mundo no saben que están respirando aire contaminado».

 
Aidan Farrow, científico sénior de calidad del aire de Greenpeace International.

Sin embargo, la evaluación de la compañía suiza también revela que la contaminación del aire afecta más severamente a las poblaciones ya de por sí vulnerables. Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

En este sentido, los monitores de contaminación del aire de IQAir brindan datos concretos que pueden inspirar a las comunidades a exigir cambios y hacer que los contaminadores rindan cuentas, pero cuando el monitoreo es irregular o desigual, las comunidades vulnerables pueden quedarse sin datos para actuar, señaló Aidan Farrow, científico sénior de calidad del aire de Greenpeace International.

Informe sobre la calidad del aire

El informe sobre la calidad del aire en el mundo (2022) utilizó datos de más de 30,000 monitores de calidad del aire en 7,323 ciudades y 131 países, regiones y territorios. Los datos registraron si los niveles de PM2.5 estaban por encima o por debajo del límite seguro reducido de 10 a 5 microgramos por metro cúbico (µg/m³) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021.

La exposición a este nivel de concentración de PM2.5 es muy peligrosa, ya que su tamaño pequeño significa que puede ingresar al torrente sanguíneo a través de los pulmones, y está asociada a un aumento significativo en enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer.

No obstante, los niños menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar o empeorar las condiciones de salud debido a la exposición a la contaminación del aire.

En 2021, este informe incluyó datos de 6,475 ubicaciones en 117 países, territorios y regiones. Mientras tanto, en 2022, estos números se han ampliado para incluir ahora 7,323 ubicaciones en 131 países, territorios y regiones, destacando las ciudades con el peor aire.

Países con el peor aire

Según IQAir, los países con peor contaminación del aire por partículas fueron:

  1. Chad, África Central
  2. Irak, Asia
  3. Pakistan, Asia
  4. Bahrein, Asia
  5. Bangladesh, Asia

Ciudades con el peor Aire

Mientras que por ciudades, las más contaminadas en 2022 de acuerdo con el informe fueron:

  1. Lahore, Pakistán.
  2. Hotan, China.
  3. Bhiwadi, India.
  4. Delhi, India.
  5. Peshawar, Pakistán

En general, ocho de las 10 ciudades con el peor aire se ubican en el centro o el sur de Asia. Además, de un total de 118 países y regiones que tenían datos suficientes, el 90% superó los límites de salud de la OMS. Esto significa que una gran cantidad de personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que pueden afectar su salud y bienestar.

Los seis países que cumplen con las directrices de la OMS para el aire saludable son Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda. A ellos se sumaron siete territorios en el Pacífico y el Caribe, según informó CNN

Estos datos se presentan aproximadamente una semana después de que otro estudio descubriera que más del 99% de la población mundial respira partículas peligrosas. Sin embargo, este estudio utilizó aprendizaje automático para completar los vacíos del monitoreo en el terreno.

Desafíos ambientales

El informe de IQAir también menciona que existen brechas en el monitoreo, lo cual es un problema importante para la justicia ambiental, ya que la mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación del aire ocurren en países de bajos o medianos ingresos, donde a menudo no se disponen de los recursos necesarios para implementar sistemas de monitoreo adecuados.

El hecho de que la única fuente pública de datos de calidad del aire para todo el país de Chad sea un solo monitor ubicado en la ciudad de N’Djamena es un ejemplo claro de la brecha generalizada en la cobertura de datos de calidad del aire en África.

Por lo tanto, mejorar el monitoreo de la calidad del aire es fundamental para abordar la desigualdad ambiental y proteger la salud de las personas en todo el mundo.

En general, el informe es un llamado a los gobiernos y empresas para acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias y reducir la dependencia de los combustibles fósiles (como petróleo y gas), los cuales son responsables en gran parte de la contaminación del aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR