PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 3 fases de la sustentabilidad, ¿en cuál está tu empresa?

Las 3 fases de la sustentabilidad, ¿en cuál está tu empresa?

Camino verde via Shutterstock
Camino verde via Shutterstock

Llegar a ser una empresa conocida por su compromiso con la sustentabilidad no es algo que se logre de la noche a la mañana, se trata de un camino con muchos obstáculos e incluso algunos pasos atrás por cada paso adelante.

Conocer las etapas por las que tiene que pasar una compañía para considerarse sustentable es una gran forma de planear y prever algunos de estos obstáculos. Aquí las tres fases que identifica la experta Darcy Hitchcock, publicados en Triple Pundit.

Fase 1: ecoeficiencia y reducción de residuos

Esta primera etapa se trata de manejar crisis, «limpiar desastres» o simplemente de ahorrar dinero. Se caracteriza por acciones como lidiar con problemas de relaciones públicas, evaluar riesgos, ahorrar energía y agua y reducir la generación de residuos. Los temas sociales tienden a tomar un lugar secundario, ya que los ambientales tienen resultados más tangibles.

Al hacer estos esfuerzos, las empresas con frecuencia ganan también en reputación, pero deben tener cuidado y comenzar a comunicar hasta que tengan mayores logros. Lo que sí es buena idea es que se acerquen a sus proveedores para conocer sus políticas y si tienen opciones más verdes para sus productos.

Un buen ejemplo de una empresa que comenzó a interesarse por la sustentabilidad gracias a una crisis es Nike, que hace un tiempo se vio envuelta en polémica por las políticas laborales en sus fábricas y a partir de esto comenzó a analizar otros riesgos y abordar más temas.

Fase 2: ventaja competitiva

En esta fase, la sustentabilidad se convierte en una ventaja competitiva y en una forma de lograr otros objetivos, como mejorar la imagen corporativa, impulsar la innovación y generar valor para los inversores.

Una actividad que la caracteriza es el enfoque en el diseño de producto y las oportunidades de mercado, preguntándose a qué sectores podría llegar si la empresa desarrollara productos y servicios más verdes. También empiezan a filtrarse los temas sociales y se introduce la etiqueta «sustentable», aun cuando todavía no se logre esta meta por completo.

Las compañías que están en esta fase deben crear un plan para llegar a la verdadera sustentabilidad y cambiar su marketing para que, en lugar de usar etiquetas incorrectas, refleje con honestidad sus logros y metas.

Fase 3: reinvención y regeneración

Llegar a este nivel implica retar el modelo de negocio y tomar la responsabilidad de ayudar a resolver los problemas más serios del ambiente y la comunidad. Las empresas que ya están en esta etapa amplían su enfoque para ya no ocuparse solamente de sus clientes sino también de retos económicos, sociales y ambientales en una comunidad más grande.

Las actividades que distinguen la fase tres son la identificación de los problemas que la empresa podría ayudar a resolver según su core business y habilidades, reimaginar el negocio a largo plazo y desarrollar una estrategia de transición para lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR