PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas 10 playas más sucias de México 2019

Las 10 playas más sucias de México 2019

Las vacaciones de semana santa en México están llegando y con ellas cientos de turistas a las playas del país, lugares favoritos para descansar y divertirse con la familia.

Muchos visitantes se dejan consentir con el sonido del mar, el sol y el clima, sin embargo, son tantos los que asisten a un mismo lugar que además de afectar a la zona por un impacto intenso, también hay un aumento en la contaminación.

Por ello algunos sitios turísticos como la playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente, sin embargo no es el único sitio que tiene una advertencia de salubridad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron un estudio en el que dio a conocer que 268 playas no son aptas para uso recreativo. En el análisis de laboratorio de agua de mar que se realizó en 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, se tomaron 1600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, entre el 25 y el 28 de marzo.

Las 10 playas más contaminadas de México
Las 10 playas más contaminadas de México

Dicho estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que provienen de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Este año ningún destino rebasó los límites, pero sí hay varias que tienen una cantidad alta de bacterias.

Las 10 playas más sucias de México 2019

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo, con 183.

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94.

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89.

Como se puede observar en el estudio, mientras en Guerrero y Oaxaca tienen las playas con más concentración de bacterias, las de Baja California son las más limpias.

Consecuencias de la contaminación en las playas

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Sabemos que es muy importante tu salud y la salud de tu familia, es por eso que ponemos a tu alcance algunas de las recomendaciones que la Semarnat realiza a través de su Programa de Playas Limpias, las cuales te ayudarán a tener un viaje más saludable y un regreso tranquilo, éstas son:

  • Evita nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos o lagunas.
  • Observa bien las condiciones climáticas antes y durante tu visita a la playa.
  • Considera que si llovió, el agua está contaminada y puede contener demasiados sólidos orgánicos en suspensión.
  • Evita realizar actividades en las playas cuando observes agua sucia, maloliente, turbia o con espumas de colores inusuales, así como drenajes cercanos que lleven fuertes flujos de líquidos o sólidos hacia el mar o basura o residuos en el agua o en la playa.
  • Para asegurarte que la zona es segura para nadar, acércate a un salvavidas de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR