PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliadLas 10 empresas con mayor Reputación Corporativa en México 2012

Las 10 empresas con mayor Reputación Corporativa en México 2012

Cuánto influye la reputación corporativa en los resultados de una empresa. Para responderlo sólo un dato: 60% de la decisión de compra de un producto obedece a la empresa que lo respalda, y únicamente 40% del producto per se.

Hace un par de días tuve la oportunidad de entrevistar a Fernando Prado, Director General del Reputation Institute para España y Latam, y a Miguel Saldaña Soto, Director de FRS-Inmark, esto con motivo de la publicación del estudio RepTrak Pulse México 2012 que analiza la reputación corporativa de las empresas en el país.

Para concretar el estudio en México se realizaron entrevistas a 3,219 personas de los estratos A/B y C, durante los meses de enero a marzo de este año. La valoración estadística del ejercicio tuvo un nivel de confianza del 95%. Cabe señalar que la herramienta RepTrak se está convirtiendo en un estándar internacional para la medición de la reputación corporativa. Dicha metodología evalua siete dimensiones: Oferta de productos y servicios, Innovación, Entorno de trabajo, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo y Resultados financieros.

En palabras de Fernando Prado: “la Economía de la Reputación en que vivimos está definiendo un nuevo paradigma de gestión empresarial. Hoy en día ya no solo importa la calidad de los productos sino la capacidad de la compañía de satisfacer las expectativas de sus grupos de interés.”

En este contexto, es lógico pensar que a mejor reputación corporativa, mayor valor económico, resultado del incremento de comportamientos favorables de los grupos de interés hacia la empresa. Aquí, cabe señalar que la responsabilidad social, de acuerdo con Prado, constituye aproximadamente el 40% de la reputación de la compañía; del otro lado, las cuestiones relacionadas con el marketing y las finanzas constituyen el resto (oferta, innovación, liderazgo, resultados financieros).

Cinco beneficios de una buena reputación corporativa son:

Mejora la percepción de valor de la empresa
Mejora la atracción y retención de clientes
Facilita el acceso a mercados
Eleva las barreras frente a los competidores
Promueve la atracción y retención de talento

Sin más preámbulos, el ranking de las 10 empresas con mayor Reputación Corporativa en México:

1 El Palacio de Hierro
2Televisa
3 Sabritas
4 Grupo Bimbo
5 Coca-Cola
6 Lala
7 Walmart
8 Danone
9 Burger King
10 McDonald´s

Cabe señalar que el estudio se realizó antes de conocerse las noticias de los escándalos de Televisa con The Guardian y de Walmart con sus presuntos actos de corrupción.

Y bien ¿Qué opina? ¿Están todas las que son? ¿Sumaría alguna? ¿Quitaría otra?



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing en Expok, Innovación en Responsabilidad Social.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y otras sobre análisis mercadológico.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR