PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELanzará Banorte productos asociados a la protección del medio ambiente

Lanzará Banorte productos asociados a la protección del medio ambiente

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, se celebrará del 13 al 22 junio de 2012 en Río de Janeiro. Esta Conferencia es conocida como Río +20, ya que conmemora el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río-92). Esta Conferencia tiene como último objetivo contribuir a definir la agenda de desarrollo sostenible para todos los países en las próximas décadas.

La consecución de una senda de desarrollo sostenible se materializa en tres pilares. En primer lugar, fortalecer los compromisos políticos en favor del desarrollo sostenible. En segundo lugar, analizar las posibilidades asociadas a su implementación. Y en tercer lugar, dar respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.

El reto del desarrollo sostenible para el siglo XXI adopta una perspectiva amplia. Se trata de un concepto que no alude únicamente a la necesidad de fortalecer el comportamiento económico de las sociedades sino que trata de buscar las vías de acceso hacia una mejora de la igualdad intergeneracional e intrageneracional. Por tanto, el logro de una economía sostenible implica el logro de acuerdos sociales, económicos y ambientales, tanto desde las instituciones públicas como privadas.

En torno a los dos grandes objetivos en los que se resume la Cumbre Río+20, el establecimiento de una economía verde y de un marco institucional adecuado para la consecución de la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza, se articula la presentación de la monografía: ‘Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20′ publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). El objetivo de este estudio del OSE es contribuir y apoyar la participación española en esta Conferencia ofreciendo una base para el análisis, el debate y el fomento de una amplia participación social, tal y como la Conferencia Río +20 pretende.

No obstante, la desconfianza ante los posibles acuerdos que se puedan alcanzar en la conferencia de Río+20 ha llevado a sus organizadores a aplacar nuestras expectativas. De la conferencia de Río+20 no podemos esperar grandes acuerdos ni considerarla la cumbre definitiva para la humanidad. Los últimos encuentros mundiales avalan esta estrategia. Los países que acuden a esta cumbre probablemente no estén dispuestos a ceder en su soberanía, sobre todo, si saben que el compromiso mundial ante las cuestiones que plantea la cumbre Río+20 no es homogéneo. Por este motivo, resulta imprescindible para Naciones Unidas la participación de una amplia base social, cuyos intereses particulares, logren amortiguar las reticencias de sus gobernantes.

El gran reto previo a Río +20 es convencer de la necesidad de preparar esta conferencia, de hacer partícipes a todos de sus objetivos, dando cobertura y abriendo el debate de una economía verde en siete grandes problemas: empleo, energía, ciudades sostenibles, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, agua, océanos y los desastres naturales.

El compromiso de la Fundació Roger Torné por difundir y divulgar las consecuencias de la contaminación ambiental en la salud y en especial en la salud infantil, así como en la posibilidad de su prevención, le lleva a hacerse eco de la celebración de esta Conferencia, que plantea entre sus objetivos, debatir acerca de los retos de una economía verde. Tras su celebración, se analizarán en Inspira los acuerdos y/o compromisos alcanzados en estos ámbitos de interés.

Fuente: entornointeligente.com
Publicada: 09 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR