PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELanzan cuadernillo de Agenda 2030 para sexto de primaria

Lanzan cuadernillo de Agenda 2030 para sexto de primaria

Alexis Bravo

La Oficina de la Agenda 2030 de la Presidencia de México en alianza con la Secretaria de Educación Pública (SEP) anunciaron un cuadernillo para sexto grado de primaria enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al considerar que los niños son quienes en un futuro moldearán el rumbo del planeta y es necessário apostar por ellos como agentes de cambio.

«Según datos de la ONU, la generación que va entre los 9 y los 19 años es la primera que puede acabar con la pobreza extrema en el mundo pero la última que podría reducir el cambio climático”, señaló Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimento STEAM, organización que promueve la educación basada en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en el país y Latinoamérica.

Rojas aseguró que si no se incide en esta generación, como humanidad no lo habremos logrado, por lo que celebró la visión de crear este cuadernillo que nos acerca a este plan de acción global que enmarca la Agenda 2030, en favor de las personas, el medio ambiente, la economía y la paz mundial.

Educar con valores a través de juegos, reflexión y acción es la misión que tiene este cuadernillo, además hay 3 ejes que Dina Buchbinder, fundadora de Educación para Compartir, considera necesarios para la formación de los niños, éstos son: acercarlos a los ODS de manera fácil de entender, promover en ellos los valores cívicos y una metodología que se base en la solución de problemas cotidianos.

En este lanzamiento, realizado a través de una conferencia llevada de manera virtual, se dio a conocer que este cuadernillo es el primero en su tipo en México y fue diseñado para trabajar los ODS en la niñez desde múltiples dimensiones.

El documento ya está disponible para su consulta en línea o descarga y está distribuido en 51 páginas a través de las cuales se describen los 17 ODS, agregando problemas cotidianos y juegos para el entendimiento de los niños.

Para su preparación se tomaron en cuenta a las 32 entidades de la República, pues hay distintos ecosistemas y entornos de vida y se buscó “no dejar a nadie atrás”, siendo incluyentes, señaló Buchbinder.

Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de Jefatura de la Presidencia, advirtió lo preocupante del aumento de desigualdad y pobreza por la pandemia, por tanto exhortó a gobierno, iniciativa privada y sociedad a no quedarse aqui e ir más lejos para alcanzar los ODS.

Consideró un gran paso en la educación la elaboración del cuadernillo, al igual que adoptar los recursos a los que han tenido que recurrir muchos mexicanos para continuar con sus estudios, como son los medios digitales. Santana también señaló que el cambio puede venir desde nuestras acciones cotidianas.

Asimismo, aseguró que para 2021 estará enfocada en la inversión a educación y cultura sostenible pues ya muchos lugares en México están dispuestos a trabajar de la mano de la sostenibilidad, comentó que es necesario el impulso de una educación para todos resaltando los valores.

Este cuadernillo llamado: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en mi escuela, hecho con base en el plan de estudios de sexto grado de primaria, puede ser leído por todas las personas que estén interesadas en él, ya que es gratis en internet y Santana invitó a descargarlo, concluyendo con que ésto sólo es una pequeña acción de lo que hacen para seguir impulsando la Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR