PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELanza Red Puentes México herramienta de auto-diagnóstico en responsabilidad social

Lanza Red Puentes México herramienta de auto-diagnóstico en responsabilidad social

Con el objetivo de contribuir a que más empresas implementen prácticas de responsabilidad social en su operación, la Red Puentes México (RPM) lanzó esta mañana la herramienta Auto-Diagnóstico ISO 26000 RS.

RPM, asociación con diez años de trayectoria en temas de responsabilidad social desde la sociedad civil, creó esta herramienta con el objetivo de apoyar a las organizaciones a definir planes de acción que les permitan enfrentar sus impactos en la sociedad, el medio ambiente y la economía.

En el evento de lanzamiento, realizado en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el coordinador de la RPM, Jaime Cuevas, explicó el propósito de la herramienta: “Las organizaciones se enfrentan a múltiples obstáculos para hacer uso de la Norma ISO 26000 y en la Red Puentes decidimos que podemos ayudar a superar estas barreras mediante el desarrollo de una herramienta práctica que facilite el acceso a las recomendaciones de la Norma”.

Con esta herramienta –agregó-, la Red no pretende certificar o legitimar las acciones de las organizaciones, sino inspirar una actitud proactiva y comprometida para introducir cambios positivos en sus prácticas diarias, conforme a las exigencias de la sociedad y tomando en cuenta su propia realidad”.

A su vez, Jorge Pérez, especialista del área de Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, enfatizó que este organismo da la bienvenida a acciones como el lanzamiento de la herramienta y reconoce que el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) en esta tarea es indispensable para fortalecer la credibilidad en estos esfuerzos.

Hizo énfasis en la creciente necesidad de herramientas prácticas que apoyen a las organizaciones para poder reconocer su responsabilidad social y definir planes de acción que les permitan enfrentar sus impactos en la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Por su parte, Kathy Seib Vargas, coordinadora del grupo ISO 26000 de la Red Puentes México, destacó que la clave para lograr los objetivos de la herramienta se encuentra en el proceso de su aplicación. “Más allá de informar sobre los contenidos de la ISO 26000, este proceso permite generar conciencia interna sobre los impactos de la organización, producir una actitud reflexiva, crítica y proactiva para encontrar soluciones innovadoras”.

Añadió que la herramienta estimula también el diálogo interno de las organizaciones, ya que facilita el consenso entre los directivos sobre las acciones necesarias para enfrentar los riesgos y oportunidades identificados.

En el evento de presentación, la empresa CEMEX participó como invitada por ser considerada una organización de influencia nacional e internacional en temas de responsabilidad social.

En su intervención, Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social de la empresa, manifestó: “En CEMEX estamos comprometidos con mejorar continuamente nuestras prácticas de responsabilidad social y la herramienta de la Red nos dio la oportunidad de analizar internamente nuestras acciones a la luz de las expectativas de la sociedad recogidas en la Norma ISO 26000”.

“Para nosotros fue revelador y enriquecedor el ejercicio de discusión interna que la herramienta propició, mismo que permitió alinear los esfuerzos de las diversas áreas operativas de nuestra organización en los temas relacionados con la responsabilidad social”.

La herramienta, elaborada con la participación voluntaria de múltiples expertos latinoamericanos en responsabilidad social, puede ser descargada en la computadora del usuario y asegurar la confidencialidad de la información y el control de la misma.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR