PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLafarge multada por financiar a grupos terroristas

Lafarge multada por financiar a grupos terroristas

La compañía francesa especializada en cemento, hormigón, áridos, yeso, asfalto y pavimento, Lafarge SA, ha sido multada por financiar a grupos terroristas. Aunque esto ya es suficientemente «malo», también es acusada de aprovechar su relación con ISIS para obtener ventajas competitivas frente a otras empresas, de acuerdo con CNBC.

Con una facturación registrada en 2018 de 26 mil millones de euros, Lafarge se fusionó con la empresa suiza Holcim en 2015, convirtiéndose así en un líder mundial del sector cementero. Sin embargo, las recientes denuncias han envuelto a la empresa en una crisis de responsabilidad empresarial que podría afectar su reputación y acceso a los mercados y bancos de EE. UU.

Multada por financiar a grupos terroristas

La empresa industrial francesa multada por financiar a grupos terroristas se ha declarado culpable de brindar apoyo material y recursos al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), así como al Frente al-Nusrah (ANF), para mantener una planta de cemento en funcionamiento en Siria.

Debido a los cargos, Lafarge acordó pagar 777.8 millones de dólares para resolver su situación penal en EE. UU. De acuerdo con la investigación, los 10.24 millones de dólares en pagos a los grupos terroristas se realizaron desde agosto hasta octubre de 2014, cuando el grupo terrorista secuestraba y asesinaba occidentales.

«Nunca antes se ha acusado a una corporación de brindar apoyo material y recursos a organizaciones terroristas extranjeras».

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York.

Desde la oficina del Fiscal Peace, se ha señalado que los ejecutivos de Lafarge Cement Siria —una de sus filiales ahora inactiva— compraron los materiales necesarios para su planta de cemento en la región de Jalabiyeh, en el norte de Siria, de proveedores controlados por ISIS, y pagaron «donaciones» mensuales a ISIS y ANF, para que empleados, clientes y proveedores pudieran cruzar los puntos de control alrededor del país.

¿Y la responsabilidad social?

Ante las acusaciones en contra de Lafarge y su extinta subsidiaria —Lafarge Cement Siria— el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Brooklyn, Nueva York, ha abierto el caso acusando a la empresa de conspiración y apoyo a organizaciones terroristas. Por lo que este es un caso único que seguramente dejará precedente sobre las responsabilidades de una corporación de brindar financiamiento a organizaciones terroristas extranjeras.

Peace también ha señalado que, en medio de una guerra civil, Lafarge tomó la decisión de financiar acciones de los grupos terroristas tan solo para seguir vendiendo cemento. Pero, por si esto fuera poco, también aprovechó su relación con ISIS para obtener ventajas económicas.

Por su parte, en un comunicado, Lafarge SA y Lafarge Cement Siria han aceptado la responsabilidad por las acciones de los ejecutivos individuales involucrados, cuyo comportamiento fue una violación flagrante del Código de Conducta de la empresa.

«Lamentamos profundamente que se haya producido esta conducta y hemos trabajado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver este asunto».

Lafarge SA.

Holcim se desvincula de la multa por financiar a grupos terroristas

Tras lo ocurrido, Holcim ha respondido en un comunicado que apoya el acuerdo de culpabilidad a Lafarge por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ), además de deslindarse de conocimiento sobre lo ocurrido.

«El DOJ señaló que los exejecutivos de Lafarge SA y [Lafarge Cement Siria] involucrados en la conducta,ocultaron los hechos a nuestra empresa antes y después de la adquisición de Lafarge SA, así como a los auditores externos», dijo Holcim.

Y añadió: «Cuando Holcim se enteró de las acusaciones a través de los informes de los medios en 2016, Holcim llevó a cabo de manera proactiva y voluntaria una extensa investigación, dirigida por una importante firma de abogados de EE. UU. y supervisada por la Junta Directiva. Divulgó públicamente los principales hallazgos de la investigación en 2017 y se separó de los exejecutivos de Lafarge SA y LCS que estuvieron involucrados en estos hechos».

En 2018, Lafarge fue acusado por las autoridades francesas en relación con los pagos a ISIS por cargos de complicidad en crímenes de lesa humanidad. Y, tras la imputación reciente por el gobierno de los EE. UU., Lafarge señaló que sigue cooperando plenamente con las autoridades francesas en su investigación de conducta.

Holcim señaló también que el DOJ ha determinado que no es necesario designar un monitor de cumplimiento independiente para Lafarge, porque Holcim tiene controles efectivos de cumplimiento y gestión de riesgos para detectar posibles conductas similares.

«Kings Cross construction Renault Mixer of Lafarge Tarmac» by sludgegulper is licensed under CC BY-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR