PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELaboratorio Nafex promueve el desarrollo sustentable

Laboratorio Nafex promueve el desarrollo sustentable

Este año, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa no sólo reconoció a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) más destacadas por su trabajo dentro en la economía nacional, y a quienes las hacen crecer, con el Galardón Pyme 2010, sino que agregó una categoría más a los premiados: “Mejor Empresa Incubada Verde”.

Laboratorios Nafex, empresa egresada de la Incubadora Incubask Tecámac del Estado de México, fue galardonada por potenciar el impacto y el aprovechamiento de recursos naturales, renovables y sanidad ambiental al producir un fungicida biológico que promueve el desarrollo rural sustentable.

“Recibir este reconocimiento es un orgullo y una felicidad porque sabemos que es la primera vez que abren la categoría y que detrás de nosotros vendrán más empresas que están trabajando igual de fuerte que nosotros para cuidar el medio ambiente y trabajar en innovaciones tecnológicas que beneficien a los seres humanos”, declaró Nancy Méndez, directora general de la empresa.
Quiénes son

Actualmente, esta empresa genera 10 empleos directos, su equipo de trabajo está compuesto en su mayoría por mujeres, se ubica en el Estado de México y distribuye su producto en 19 estados de la República Mexicana.

“Estas biotecnologías nos sirven para producir alimentos e impulsar la agricultura orgánica. Trabajamos con extractos vegetales para llevarlos a la agricultura y ayudar a controlar plagas y enfermedades para tener cultivos sanos sin necesidad de utilizar químicos tóxicos”, expresó la Directora general.
Una empresa familiar que triunfa

La trayectoria del Laboratorio Nafex se inicia en 1995 cuando arranca el proyecto de investigación Trichoderma SPP, una alternativa ecológica para eliminar el uso irracional de pesticidas químicos en la agricultura.

Las hermanas Nancy y Kenya Méndez comienzan a desarrollar una solución experimental con la finalidad de investigación y desarrollo comercial, es así como a partir del 2004 fundan el Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos (Nafex) y sacan a la venta su producto denominado FITHAN.

“El objetivo de la empresa es generar este tipo de biotecnologías para ayudar a la agricultura, lo importante es generar alimentos sanos sin afectar a las sociedades ni al entorno. Para acompañar este logro con un beneficio económico tuvimos que atravesar por un proceso de incubación hace cinco años”, reconoció Nancy.
Capital semilla

Gracias a la incubadora esta empresa pudo acceder a Capital Semilla en el año 2006.

“Nosotros recibimos un apoyo de 500,000 pesos que invertimos en infraestructura para el laboratorio, porque no teníamos lo necesario para hacer un trabajo digno, pues todo lo desarrollábamos de una manera artesanal y con materiales reciclados”, comentó.

No obstante, dijo Nancy, “vincularse con los programas del gobierno federal ha sido uno de nuestros mayores retos para alcanzar el éxito”.

Los planes de Nafex a corto plazo son seguir creando nuevas tecnologías para el campo mexicano.

En un futuro también buscarán franquiciar su línea de producción.

Reconocimientos

1995
Se inicia la trayectoria del Laboratorio Nafex con el proyecto de investigación Trichoderma spp.

1996
Con este mismo proyecto se recibe la candidatura para obtener el Premio Nacional de la Juventud en el Área de Protección al Ambiente.

1997
Se recibe mención honorífica dentro del Certamen Nacional Juvenil de Proyectos de Desarrollo Rural.

2000
Se funda el Laboratorio con la finalidad de iniciar el proyecto de difusión experimental del producto a nivel comercial

2001
Se obtuvo el primer lugar en el área de tecnologías dentro del Certamen Nacional De Proyectos de Desarrollo Rural.

2001
Nuestro equipo de trabajo gana el primer lugar, en el área de Desarrollo Rural Sustentable dentro del Certamen Nacional de Proyectos de Desarrollo Rural, con el proyecto, “Estrategias para lograr el Desarrollo Rural Integral y Sustentable en Equidad de Género en el Estado de México”.

2004
Nafex se instala en la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México (Incubask) donde se encuentra desarrollando en un ambiente empresarial todo un trabajo profesional de organización y comercialización del funguicida biológico FITHAN.

2010
Galardón Pyme 2010 en la categoría de Mejor Empresa Incubada Verde.
Perfil

Nombre: Laboratorio Nafex
Ubicación: Estado de México
Empleados: 10
Crecimiento: 40%
Contacto: www.nafex.com.mx
Nextel: 4606-4023 / 4326-9600

Fuente: Excélsior, Suplemento Semana Nacional pyme, p. 8.
Reportera: Samantha Álvarez
Publicada: 8 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

fomenta-el-desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR