PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa vocación social reconstruye este mercado

La vocación social reconstruye este mercado

¿Sabías que uno de los lugares que resultaron afectados por los sismos de 2017 fue el estado de Oaxaca, específicamente la localidad de Juchitán? Este lugar, además de contar con tradiciones, cuenta con edificaciones importantes llenas de historia y cultura. Algunas de ellas resultaron perjudicadas.

El mercado llamado 5 de septiembre se encuentra en el centro de la ciudad; es un espacio valorado por la comunidad gracias a su historia y la cultura que recorre sus pasillos. Parte de su construcción no resistió el desafortunado movimiento telúrico. Es por ello que expertos trabajaron para restaurar las columnas perimetrales, columnas interiores, trabes, muros e instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas.

Mercado 5 de septiembre: su reconstrucción

Enrique Lastra es el arquitecto encargado de la reconstrucción de este mercado que tiene distintos giros comerciales: abarrotes, artesanías, comida, flores, ropa típica, entre otros. Además, antes del desafortunado evento esta obra arquitectónica era visitada por cerca de 2,000 personas al día.

A principios de 2018 se colocó la primera piedra que devolvió la esperanza a los comerciantes del mercado en Juchitán, Oaxaca. Te presentamos algunas características del nuevo mercado.

  • Para la reconstrucción se utilizó ladrillo tradicional.
  • Consta de celosías octogonales de ladrillo tradicional.
  • Se reestructuró la cimentación, columnas, trabes y muros.
  • La nueva celosía permite el paso de la luz, una ventilación adecuada.
  • Se rescató la arquitectura tradicional.

¿Quién participó en esta reconstrucción?

Para la reconstrucción de este mercado se utilizaron cerca de 172,880 tabiques. Además, se necesitó la vocación social de algunas empresas, que a través de sus fundaciones lograron beneficiar a 943 comerciantes y 35,000 personas de la comunidad.

Una de las fundaciones que apoyó a la construcción de este mercado fue Fundación Gentera, a través de una alianza estratégica con Fundación Televisa, Fundación Coca-Cola, Fundación Alfredo Harp Helú y Compromiso Social Citibanamex.

Cada fundación donó parte de su tiempo, solidaridad y vocación para lograr devolverle la vida a una de los lugares más simbólicos de esta región.

La vocación de Fundación Gentera

Desde 1990, Gentera tiene presencia en Oaxaca, esta región del istmo de Tehuantepec forma parte no solo de su comunidad, sino de su historia.

Es por ello que, como parte de sus esfuerzos de responsabilidad social y como una acción inmediata a los sismos de 2017, Fundación Gentera abrió una cuenta al 2×1, en la que por cada peso donado la Fundación aportó dos; se recibieron $2,214,068, la Fundación aportó $4,428,036, reuniendo un total de $6,642,204.

El destino de este donativo fue la reactivación de la educación y de la economía, por lo que se destinó más de un millón a la reconstrucción de la Escuela Inicial Indígena en San Dionisio del Mar y 5 millones a la reconstrucción del mercado 5 de septiembre en Juchitán, buscando reactvar la economía de la zona donde Compartamos Banco, empresa de Gentera, tuvo su origen.

De manera adicional y con el fin de terminar la reconstrucción, Fundación aportó 2.5 millones de pesos más, dando como resultado 7.5 millones en su totalidad.

2017 representó un gran reto y compromiso. Gentera patrocinó 13 aulas temporales en el estado de Morelos, apoyó la reconstrucción de 300 hornos totoperos en las comunidades zapotecas e ikoot de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Juchitán y Asunción Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca.

Fundación Gentera tiene como causa la educación y, en el afán de reactivar la educación, se unió con Fundación Televisa y Fundación BBVA Bancomer para realizar la reconstrucción de las escuelas Técnica No.33, Sor Juana Inés de la Cruz, Olímpica, Ricardo Flores Magón, Juan Ruiz de Alarcón y Juan Benavides en Oaxaca, Puebla y Chiapas, beneficiando a 1,803 niños.

La vocación social ha movido las acciones de Gentera y su fundación, con el fin de que la vida de las personas pudiera recobrar su normalidad al continuar con sus fuentes de empleo y educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR