PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa venta de productos locales gana sustentabilidad

La venta de productos locales gana sustentabilidad

Al enfocar sus ventas en mercados locales, los agricultores del País han descubierto una alternativa para mejorar sus ganancias y ser más sustentables.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, unos 30 productores de localidades cercanas comercializan sus cosechas en tianguis que son organizados por la Red Comida Sana y Cercana, una asociación que se estableció hace 6 años ante la necesidad de incrementar el consumo de productos frescos y libres de químicos.

Con este esquema de negocio, explica Lourdes Pérez Aguilar, representante de la Red, los productores locales pueden desplazar sus productos con costos de operación mucho menores a los que implicaría llevarlos a otros estados, lo que a su vez les permite ofrecer precios más bajos.

En los tianguis, que tienen horarios y días fijos en diferentes colonias de San Cristóbal, los consumidores pueden encontrar pan, huevo, tortillas, hortalizas, cocoa, frutas, quesos y hasta carnes de conejo, gallina, guajolote y pato.

«(Los tianguis) son importantes para los clientes porque tienen acceso a productos locales, que son más frescos y además pueden conocer a quien los produce», explica Pérez.

«Para los productores, el hecho de que no tengan que enviar sus productos tan lejos les da la posibilidad de obtener un poco más de recursos», agrega.

Con estos tianguis, el consumo local ha ido incrementándose, al grado de que hace 6 años, cuando inició el proyecto de la organización, la red de negocios estaba conformada por sólo 3 familias de productores y una comitiva de organizadoras, mientras que ahora son por lo menos 30 las familias que ofrecen sus alimentos en las vendimias.

«Si antes las familias sembraban sólo algunas variedades, hoy han aumentado a más del doble su oferta», indica Pérez.

En Jalisco, Círculo de Producción es una asociación que agrupa a 12 productores de comunidades locales, mismos que venden en un mercado que se instala sabatinamente en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara.

En los locales del tianguis, los productores venden alimentos como hortalizas, quesos, chocolates, alimentos envasados y otros, explica Ezequiel Macías, representante de Círculo de Producción.

En total, la gama que se ofrece en este mercado suma 70 productos diferentes.

«Conocemos la importancia de la producción local, no sólo por el costo energético que implica el transportar los alimentos a través de largas distancias, sino por las dinámicas sociales que esto genera», señala Macías.

¿Qué hay?
En estas cooperativas un cliente puede hacer casi la totalidad de su despensa.

– Pan
– Tortillas
– Jitomates
– Peras
– Manzanas
– Duraznos
– Guayabas
– Huevo
– Germinados
– Maíz
– Frijol
– Cebollas
– Ajos
– Mango
– Carambolas
– Plátano
– Cacao
– Carnes: conejo, guajolote, gallina y pato
– Quesos
– Miel
– Mantequilla de cacahuate
– Yogurt
– Chocolate
– Jabón

Allá en el rancho grande…

En los tianguis organizados por asociaciones locales se pueden encontrar una variedad muy amplia de productos, literalmente, directos del campo.

Red Comida Sana y Cercana
¿Cuándo y dónde?
– Miércoles y Sábados:
– Calle María Adelina Flores 54, Barrio de Guadalupe.
– San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

– Viernes:
– Ecosur San Cristóbal.
– San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

¿A qué hora?
– De 10:00 a 15:00 horas.

Círculo de Producción
¿Cuándo y dónde?

– Sábados:
– Morelos 2178, colonia Ladrón de Guevara.
– Guadalajara, Jalisco.

¿A qué hora?
– De 10:30 14:30 horas.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 7.
Reportero: Ludivina Ruíz.
Publicada: 16 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ganan-sustentable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR