PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa Universidad de Veracruz será sustentable, asegura su comunidad

La Universidad de Veracruz será sustentable, asegura su comunidad

De acuerdo con los resultados emitidos por la Red de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana (UV), el tema de la sustentabilidad es bien recibido por la comunidad universitaria y está dispuesta a involucrarse en acciones que persigan que esta casa de estudios se convierta en una institución sustentable.

Según los resultados del cuestionario automatizado en línea que respondieron mil 420 universitarios (estudiantes, académicos, investigadores y empleados), el 88 por ciento de la población aseguró que la UV sí puede ser sustentable, mientras que el 42 por ciento cree que la Universidad ya es sustentable. Junto a esta pregunta, se incluyó el cuestionamiento sobre la responsabilidad de la UV de atender los problemas locales y regionales, a lo cual los encuestados respondieron de manera afirmativa hasta en un 80 por ciento.

Por lo que se seguirá insistiendo en que un mayor número de universitarios conozca el Plan Maestro para la Sustentabilidad para que se logre su implantación, señaló Claudio Castro López, responsable de la Red Universitaria.

Durante la reunión en la que se dieron a conocer los resultados, Claudio Castro destacó la relevancia de los mismos para tomar decisiones que contribuyan a que la comunidad universitaria participe de forma activa en el amplio programa de sustentabilidad. Además, dijo, los datos requieren de la valoración que le agregarán los coordinadores regionales.

En tanto, el encargado de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustentaUV), Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, comentó que el estudio responde a la necesidad primaria que se planteó hace un año de conocer la percepción de los universitarios sobre la sustentabilidad y qué tan dispuestos estarían para participar.

La encuesta –que incluyó a universitarios de todos los campus y de todas las edades– aportó datos interesantes, indicó, tal es el caso de que el 33 por ciento de los encuestados está dispuesto a participar en el proyecto de universidad sustentable, lo que significa una oportunidad para CoSustentaUV. De igual forma, Lázaro Sánchez enfatizó la posibilidad de desglosar los datos por área académica, actividades y/o por campus.

La encuesta de 51 preguntas tuvo como base los temas: claridad en los conceptos de sustentabilidad, estilo de vida, vida familiar, vida laboral o estudiantil, conocimiento del Plan Maestro para la Sustentabilidad de la UV, propuestas para adopción y adaptación.

El cuestionario lo respondieron 606 estudiantes, 360 académicos/investigadores, 162 funcionarios y 292 empleados. De acuerdo con la integrante de la Red, Alma Janet Tenorio Aguirre, los participantes respondieron que la sustentabilidad la entienden como el cuidado del medio ambiente; la satisfacción de las necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades, y mantener el equilibrio utilizando los recursos disponibles de su entorno.

En la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa y en conexión con los demás campus, Vianey Aguirre Rosado señaló las acciones que los universitarios realizan para el cuidado del ambiente, entre los que destacó la separación de la basura, el cuidado de los recursos, el reciclaje y el menor consumo de productos de impacto ambiental.

De las diferentes preguntas, indicó que el 53 por ciento niega que en su Facultad o dependencia existan reglas para beneficiar la sustentabilidad; el 43 por ciento dijo que en su área no se separa la basura y el 34 por ciento aseguró que no se promueve el ahorro de energía y agua.

Finalmente, Claudio Castro señaló que el 53 por ciento no conoce el Plan Maestro, el 44 por ciento opina que debería ampliarse su difusión. Entre las propuestas emitidas está la de fomentar la cultura del reciclaje, conocer y llevar a cabo planes enfocados a la sustentabilidad en los que se debe involucrar a todos los universitarios. Lo que podría mejorarse, agregó, es crear experiencias educativas relacionadas con el tema y mejorar las instalaciones, además de impulsar el ahorro de recursos naturales, separar la basura y crear baños que ahorren agua.

Fuente: Hoyveracruz.com.mx
Por: Alma Espinosa
Publicada: 26 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR