PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa Unión Africana sólo consigue 380,5 de los 1.400 millones de dólares...

La Unión Africana sólo consigue 380,5 de los 1.400 millones de dólares necesarios

1afriiLa conferencia de donantes organizada por la Unión Africana (UA) ha conseguido recaudar 380,5 de los 1.400 millones de dólares necesarios para paliar la hambruna que padece la región del Cuerno de África.

«Se ha donado un total de 351,7 millones de dólares más otros 28,8 millones en especie (264,6 millones de euros en total)», ha informado el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, al término de la cumbre, celebrada en la sede del organismo continental, en Adis Abeba (Etiopía).

A pesar de que la conferencia se pospuso del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti han estado presentes en la reunión.

Fuentes de la UA han indicado que la mayor donación provino del Banco para el Desarrollo Africano, que prometió 300 millones de dólares durante los próximos cinco años.

En cuanto a países, Argelia y Sudáfrica encabezan la lista de los Estados africanos, con 10 millones cada uno entre dinero y especie, mientras que la economía más potente de África Occidental, Nigeria, ha aportado dos millones, por uno de la recién creada República de Sudán del Sur.

Ping ha asegurado que la puerta queda abierta a nuevas donaciones en los próximos meses, al tiempo que ha urgido a la comunidad internacional a responder a esta crisis humanitaria con generosidad.

El Cuerno de África sufre una grave hambruna que afecta -según la ONU- a más de 13 millones de personas a consecuencia de los efectos de la peor sequía en 60 años en la zona.

La situación en Somalia, donde cinco regiones están oficialmente en estado de hambruna, se agrava debido al conflicto armado y a la falta de un gobierno efectivo.

Críticas entre las ONG

Activistas pertenecientes a grupos humanitarios cuestionan la cifra total de 351 millones de dólares. De la cifra total, 300 millones proceden del Banco Africano de Desarrollo y son para gastarse en un período de cuatro años, no para los 1.400 millones de dólares que las ONG dicen necesitar para la emergencia.

Además, muchas de las donaciones de los 51 millones de dólares restantes parecen haber sido anunciadas antes y procedían de menos de la mitad de los 54 miembros de la UA. «Hemos contado unos 46 millones en promesas en efectivo», señaló a Reuters Irungu Houghton, director de política panafricana de la organización humanitaria Oxfam. «Sólo 21 de los 54 países prometieron donaciones, 20 de los 46 millones de dólares venían de tres estados: Argelia, Angola y Egipto», añadió.

Los activistas mencionaron en sus críticas a las potencias económicas africanas de Nigeria y Sudáfrica, después de que Nigeria prometiera sólo 2 millones de dólares y la cifra sudafricana de 10 millones se pusiera en duda.

«En el caso de Sudáfrica, en realidad parecen haber contribuido un millón de dólares, si lo reduces a valor efectivo», afirmó Houghton.

Analistas políticos y activistas africanos acudieron a los medios sociales para lamentar el hecho de que sólo cuatro jefes de estado -de Etiopía, Somalia, Yibuti y Guinea Ecuatorial- acudieran a la cumbre.

Jerry Rawlins, ex presidente de Ghana y ahora representante de la UA para Somalia, dijo a Reuters que «esperaba más».

Muchos expertos humanitarios, analistas y diplomáticos han dicho esperar poco de una organización percibida a menudo como sin fuerza, y que ha visto su financiación golpeada por la ausencia de su principal financiero, el libio Muammar Gaddafi.

Algunos africanos de a pie, frustrados por la reacción de sus gobiernos a la crisis, han intervenido y formado grupos improvisados de recaudación en todo el continente.

Uno de ellos, Africans Act 4 Africa, ha instado a los países a donar de forma «proporcional» a sus economías, señalando que una promesa de 50 millones es lo mínimo que debería entregarse, pero que 100 millones de dólares habrían mostrado un compromiso serio.

Fuente: Elmundo.es
Por: Adis Abeba
Publicada: 27 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR