PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDerechos humanos 'a la china' para 2012

Derechos humanos ‘a la china’ para 2012

China trabaja en la creación de un programa nacional para el desarrollo de los derechos humanos «dentro de la teoría china» en el período 2012-2015, aseguró el ministro de la Oficina de Información, Wang Chen.

Según las declaraciones de Wang, publicadas por el diario oficial «China Daily», todos los objetivos marcados en el primer plan, que finalizó en 2010, «se han cumplido», por lo que ahora «es necesario crear un nuevo plan que desarrolle la teoría china de los derechos humanos».

El nuevo programa abordará esta materia en campos como el trabajo, la seguridad social, la salud o la educación y para su creación se contará con 70 expertos en derechos humanos, todos ellos oriundos de China y elegidos por el ejecutivo.

Según Wang, la creación de este programa persigue, además, que la teoría china «sea entendida por una mayor parte de la comunidad internacional» ya que, «a pesar del progreso monumental hecho por China en esta materia todavía hay algunos que critican la situación de los derechos humanos sin el apoyo de los hechos».

Incongruencias en el sistema chino

A pesar de las afirmaciones de Wang, en los últimos meses, China ha sido objeto de numerosas críticas por hechos como la detención de intelectuales, abogados y artistas, caso de Ai Weiwei, detenido durante 80 días sin acusación formal, o del premio Nobel Liu Xiaobo, acusado de subversión en 2009 y condenado a once años de prisión.

Asimismo, los episodios de violencia vividos por China contra algunas de sus minorías, caso de uigures, tibetanos o mongoles y el oscurantismo de Pekín a la hora de hablar de detenciones y ejecuciones no han favorecido que las críticas amainen.

Estas críticas han venido no sólo desde organizaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch sino que países como Estados Unidos, Australia o la Unión Europea han exigido mayor transparencia y respeto a estos derechos.

A este respecto, Wang exhortó a los medios de comunicación a favorecer «la comunicación y la información sobre la labor que se realiza en China» para así, «contribuir a la causa de los derechos humanos en el mundo».

Este anuncio coincide con uno de los períodos de mayor actividad de las autoridades chinas en los últimos años ya que el temor a una reproducción de la llamada ‘Primavera árabe’ en China ha desembocado en interrogatorios, acosos y detenciones de cientos de disidentes, intelectuales, artistas y abogados desde el pasado mes de febrero.

Fuente: Elmundo.es
Publicada: 29 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR