Gobierno

Bansefi fomentará sociedades de ahorro en zonas pobres

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) busca llegar a las comunidades más alejadas y pobres del país para organizar pequeñas asociaciones de ahorradores, con las que espera llevar una mayor inclusión financiera y que en el mediano plazo sean sujetos de microcréditos.

Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, director general adjunto de Administración Corporativa de Bansefi comentó: “Con el programa esperamos que a partir de estas pequeñas sociedades de ahorro, los socios se puedan convertir en pequeñas cooperativas en el mediano plazo o participen en otras ya establecidas, pero con un capital mayor”.

A través del Programa de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (Patmir), la promoción y organización de las comunidades es realizada por agentes especializados contratados por Bansefi. Por su parte, el Banco Mundial aporta 40 centavos por cada peso invertido por el gobierno mexicano, recursos que se invierten para la creación de un fondo inicial en las microcooperativas y para la administración de la mismas.

A diciembre del 2010, se habían captado 1,765 millones de pesos dentro del Programa. Los estados con mayor captación son Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Guerrero. Mientras que los estados que registran menor captación son Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Quintana Roo, Colima y Sinaloa.

“Actualmente, el programa tiene 700,000 asociados en toda la República y en el 2015 la meta es que el programa llegue a cerca de 1.7 millones de personas”, confío el Director Administrativo de Bansefi.

De acuerdo con las cifras del Patmir, el ahorro promedio de los socios es de 4,816 pesos, mientras que el crédito promedio es de 5,174 pesos.

El ahorro es superado por el crédito promedio en apenas 7%, por lo que se observa que el ahorro de los socios captado por el Proyecto va de la mano con la cartera y fortalece, de alguna manera, el ahorro como una fuente para generar recursos.

El programa recibe asesoría de diferentes organizaciones y empresas como Desarrollo Internacional Desjardins de Canadá, la Confederación Alemana de Cooperativas, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Estados Unidos y Verificación de estándares de Ipsos Bimsa.

Este programa fue operado desde el 2001 por la Sagarpa, pero sólo atendía la parte de inclusión financiera. En noviembre del 2010 pasó a la administración del Bansefi.

Fuente: El Economista, Valores y Dinero, p. 8.
Por: Edgar Huérfano.
Publicada: 16 de agosto de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario