PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa UNAM ayudará a validar fármacos genéricos

La UNAM ayudará a validar fármacos genéricos

En octubre inicia operaciones la Unidad de Farmacología Clínica, la única de una institución de educación pública donde analizarán equivalencias.

La UNAM, a través de la Facultad de Medicina, pondrá en funcionamiento la Unidad de Farmacología Clínica, con el fin de analizar y validar si un medicamento genérico es equivalente a otro original o de patente.

Durante la presentación, el rector José Narro Robles destacó que con esta acción la universidad se convierte en la única institución de educación pública que apoyará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la tarea que recientemente le fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud.

Además, subrayó el rector, las Unidades Mixtas de Servicio de la misma Facultad de Medicina han desarrollado recursos humanos, investigaciones y servicios para los sectores público, privado y social.

La unidad —en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México—, a partir de octubre estará lista para realizar hasta dos años de estudios de bioequivalencia y a partir de 2013 pondrá en marcha proyectos de investigación que contribuirán a la obtención de fármacos que estén al alcance de la población de escasos recursos económicos.

En su oportunidad, Jaime Mas Oliva, jefe de la división de investigación de la Facultad de Medicina, expuso que este nuevo espacio se centrará inicialmente en estudios donde las farmacéuticas podrán probar nuevas moléculas.

“La nueva instalación se relaciona con la capacidad de hacer la intercambiabilidad entre medicamentos de patente y los llamados genéricos. La biodisponibilidad y la bioequivalencia serán clave para acercar a la población fármacos de calidad con costos viables”, explicó.

Igualmente, Mas Oliva recalcó que de acuerdo con datos de la Cofepris, en México se han aprobado 44 genéricos y 157 versiones de 20 sustancias activas, lo que representó un 60 por ciento de ahorro para algunas familias de bajos recursos.

Por otro lado, reconoció que el nuevo gobierno deberá ocuparse en brindar protección sanitaria y servicios de salud para toda la población, así como en mejorar la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado.

Durante inauguración simbólica, realizada en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, el director de la FM, Enrique Graue, comentó que la Unidad fue proyectada para ser el principal centro de investigación farmacológica clínica en el país, en las áreas de intercambiabilidad, farmacovigilancia intensiva, estudios de fases, farmacocinética poblacional, farmacoepidemiología y ocasionalmente farmacogenómica.

Al acto asistieron también el ex rector Juan Ramón de la Fuente, Juan Carlos Gallaga Solórzano, comisionado de Control analítico y cobertura de la Cofepris, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Ruby Álvarez Asomoza, responsable de la Unidad de Farmacología Clínica.

Las instalaciones

La Unidad de Farmacología Clínica contará con la Unidad Clínica, que servirá para el reclutamiento y atención de voluntarios, personas sanas de entre 18 y 50 años, que podrán aportar muestras biológicas del medicamento a evaluar y con ello realizar una comparación con el que ha perdido su patente.

Además, las instalaciones tendrán dos dormitorios con capacidad para 28 voluntarios cada uno, áreas de toma de muestras y de recreación, así como una de urgencias para dar cumplimiento a las prácticas clínicas adecuadas en cada una de las fases del estudio.

Por otro lado, la Unidad Analítica está equipada con un cromatógrafo de líquidos de alta resolución, un aparato empleado para identificar, separar y determinar compuestos químicos en mezclas complejas.

Además, el cromatógrafo estará acoplado a un detector de ultravioleta y fluorescencia para metodologías que requieren mayor sensibilidad y selectividad, que permitirá desarrollar la validación y análisis de muestras.

Cofepris recibe certificación de la OPS

La Cofepris obtuvo la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad reguladora de referencia, además de que tiene la posibilidad de invertir en el desarrollo de nuevos fármacos contra diferentes enfermedades crónicas.

Mikel Arriola, titular de la dependencia, explicó que después de una rigurosa evaluación de los procesos de gestión, que comenzaron hace más de un año, un grupo de expertos de la OPS otorgó a la comisión la máxima calificación para vacunas y medicamentos.

“Con esta certificación, México se convierte en el primer país de América que aprueba al mismo tiempo el examen de OPS para vacunas y medicamentos. El reconocimiento es el de mayor relevancia, ya que ganan los consumidores al saber que el control de medicinas y vacunas se realiza con las mejores prácticas internacionales”, aseguró Arriola.

Asimismo, abundó, gana el sector salud y el comercio exterior del país, ya que la industria farmacéutica podrá incrementar sus exportaciones, puesto que los registros que emita la Cofepris pueden ser reconocidos por las demás agencias sanitarias del continente.

Por su parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, se comprometió a brindar todo su apoyo a la industria farmacéutica mexicana para que amplíe su mercado fuera del país, tarea en la que el reconocimiento de la OPS es un avance importante.

Fuente: milenio.com
Por:Blanca Valadez
Publicada: 12 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR