PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La UE impulsa eliminación de fósiles antes de la COP28

La UE impulsa eliminación de fósiles antes de la COP28

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado promover la eliminación global de combustibles fósiles antes de la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas en Dubái, que se celebrará a finales de este año. De acuerdo con Climate Change News, este acuerdo permitiría impulsar un acuerdo global que fracasó en la cumbre del año pasado.

El texto, aprobado por los ministros de las 27 naciones que conforman el bloque de la UE, establece que se promoverá sistemáticamente un movimiento global hacia sistemas de energía libres de combustibles fósiles, tales como el petróleo, gas y carbón. Esto implica que la UE está impulsando la eliminación de los combustibles fósiles en un momento crucial, ya que el mundo ya está experimentando los efectos del calentamiento global.

UE propone fin de combustibles fósiles

En el comunicado del bloque, se reitera el acuerdo alcanzado en la COP26 en Glasgow, respaldado por casi 200 países, para eliminar gradualmente el uso del carbón en la producción de energía. Además, se pide el «fin inmediato de toda financiación de nueva infraestructura de carbón en terceros países como primer paso»..

«La UE promoverá y pedirá sistemáticamente un movimiento global hacia sistemas energéticos libres de combustibles fósiles sin cesar mucho antes de 2050”.

Comunicado de la UE.

En general, los estados han reconocido la relevancia de reducir el uso de combustibles fósiles, que han estado causando la degradación y destrucción del medio ambiente y el desequilibrio en la temperatura del planeta. Sin embargo, también reconocen el papel de transición que desempeña el gas natural, ya que muchas naciones en desarrollo aún dependen de los combustibles fósiles y abandonarlos podría dejarlas vulnerables a la volatilidad del mercado y al riesgo geopolítico.

UE impulsa eliminación de fósiles

Europa continúa liderando la transformación energética

La Unión Europea está en medio de la transformación de su sistema energético para cumplir con los objetivos climáticos y dejar atrás décadas de dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Según un informe publicado por E3G, una organización no gubernamental y un grupo de expertos dedicado a promover la acción contra el cambio climático, y Ember, el crecimiento de la capacidad de energía renovable ha ahorrado al bloque de 27 países 99 millones de euros en importaciones de gas evitadas entre marzo y septiembre. Esto representa un aumento de 11 millones de euros en comparación con el mismo período del año pasado.

Alex Scott, quien dirige el trabajo de diplomacia climática del grupo de expertos E3G, ha señalado que el acuerdo formaliza la posición que la UE adoptó en las conversaciones de la COP27 en Egipto, pero deja espacio para mejorar. El bloque europeo formaba parte de una coalición de más de 80 países que aceptaron el llamado de India para extender la petición en la COP26 para reducir gradualmente el uso del carbón y otros combustibles fósiles. Sin embargo, debido a la oposición de los productores de petróleo y gas, Egipto no incluyó la propuesta en el texto final.

«El compromiso de buscar activamente una eliminación global de los combustibles fósiles «es un paso adelante en la diplomacia climática de la UE».

Alex Scott , quien dirige el trabajo de diplomacia climática del grupo de expertos E3G.

Un paso en la dirección correcta hacia la eliminación de fósiles

Sven Harmeling, activista de CAN Europa, afirmó que el acuerdo «envía una señal importante de que la UE reconoce la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles». Sin embargo, señaló que la UE debe ser más clara y rápida en su enfoque debido a su huella histórica de emisiones y su capacidad de descarbonización.

A pesar de que hay una creciente conciencia mundial sobre la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles y avanzar hacia una economía más limpia y sostenible, todavía hay muchos desafíos por delante. Se necesita un compromiso y una acción más decididos por parte de los gobiernos y la sociedad en general para acelerar este proceso y hacer frente a la crisis climática.

Sin duda, este tema dominará las discusiones en la COP28, que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo. Además, el texto que indica que la UE impulsa la eliminación de los combustibles fósiles se produce en un momento en el que la Comisión de la UE está preparando un conjunto de nuevas políticas, reformas e inversiones destinadas a apoyar las tecnologías limpias y acelerar su transición a cero neto en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. y a la crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR