PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa sustentabilidad de un viajante

La sustentabilidad de un viajante

Viajar e irse lejos de la cuidad es todavía uno de los grandes placeres de la vida. A pesar del internet, de los smartphones y de la omnipresencia de los medios de comunicación, el acto de salir de nuestra rutina y conocer un lugar nuevo tiene todavía un toque exótico, un dejo de aventura.

Un nuevo viajante

Desgraciadamente, el proceso de irnos puede dañar a nuestro planeta desde el comienzo: tomar el avión, hospedarnos en hoteles que desperdician energía y comida, y perturbar ciertos ecosistemas con nuestra presencia son actividades que parecen intrínsecas e inevitables para el turista, pero no lo son.

Simplemente se tiene que redefinir el turismo. No solo nosotros, los viajeros, sino también todas las empresas que se dedican a promoverlo, debemos entender que las maravillas naturales, las ciudades cosmopolitas y las playas blancas no podrán aguantar mucho más tiempo al turismo como lo conocemos.

Así que ¿qué tenemos que hacer los Marco Polos modernos para asegurarnos de que hacemos turismo sustentable? ¿tenemos que hospedarnos en tiendas de campaña sin baños? ¿renunciar a los pequeños lujos que hacen tan divertido viajar? No necesariamente, porque el turismo sustentable es una de las industrias con más crecimiento a nivel mundial, y hay opciones para todos.

La primera cosa por hacer es investigar, saber que queremos una opción sustentable y prepararnos para una experiencia diferente, pero no por eso menos cómoda o disfrutable. Por supuesto, existe el turismo de aventura, pero también es aceptable no querer emular a Indiana Jones.

Establecimientos ambientalmente responsables

El Hotel Hacienda Tres Ríos, en la Riviera Maya, está comprometido con el turismo sustentable, y además de convertir el agua salada en dulce, reducir su consumo de energía y tener programas de reciclaje, re uso y reducción, le pide a sus huéspedes que participen con pequeñas acciones como respetar las áreas verdes, tomar baños más cortos o desconectar los aparatos eléctricos.

La cadena NH Hoteles tiene también un impresionante programa de sustentabilidad, por el que ha ganado reconocimientos internacionales como el Tri Award, por esfuerzos como la instalación de placas solares y elevadores ahorradores de energía en sus instalaciones, así como la implementación de programas que animan a sus clientes externos e internos a unirse y generar más estrategias responsables.

En nuestra vida global, además de tener acceso a amigos y familiares con un solo click, somos cada vez más ciudadanos de un mundo que debemos cuidar tanto si estamos en casa como si hemos decidido salir a explorar. Mientras más conocemos los rincones asombrosos que nos ofrece, más debemos querer asegurarnos que estén ahí para dejar con la boca abierta a generaciones futuras.

Fuente: Revista Equilibrio No. 46
Publicada: Junio 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR