PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa sustentabilidad de Tramontina trae filo

La sustentabilidad de Tramontina trae filo

Quizás el nombre de Tramontina no resuene inmediatamente en la comunidad de sustentabilidad, pero como líder en la producción de utensilios de cocina y artículos para el hogar, el conglomerado tiene un alcance significativo y, por lo tanto, potencial para un impacto significativo en el medio ambiente.

Con una producción anual de 90 millones de cuchillos, 70 millones de cacerolas y sartenes y 50 millones de herramientas distribuidas en 120 países, la sustentabilidad de Tramontina es ahora un ámbito importante en su crecimiento y transición.

El viaje por la sustentabilidad de Tramontina

Con sede en Brasil, el conglomerado es ampliamente reconocido por sus utensilios de cocina de aluminio con revestimiento triple. No obstante, como era de esperarse, los plásticos representan uno de los mayores desafíos para la empresa que ya ha buscado desarrollar una variedad de esfuerzos en sostenibilidad.

Dentro de sus acciones, la compañía anunció, a principios de 2022, su ambición de lograr un 90% de plástico reciclado en los materiales de sus bolsas de un solo uso. Lo cual reduciría las emisiones de CO2 de Tramontina hasta en un 60%, según su primer informe de sostenibilidad.

Fruto de la continua alianza de Tramontina con la consultora ambiental Searious Business, el impacto de este cambio se reflejará en casi 10 millones de unidades de bolsas de polietileno utilizadas anualmente.

Embalaje progresivamente mejor

El CEO de la compañía, Marcelo Borges, también ha señalado que la sustentabilidad de Tramontina está trabajando para reemplazar la espuma de poliestireno, que usualmente se emplea para proteger los artículos de cocina, con cartón en la mayor cantidad posible de empaques.

Otra transición importante ha sido el uso de empaques tipo sobre para reducir el peso total del envío del producto. La compañía informa que ha podido reducir el peso en un 65%, logrando no solo que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) disminuyan, sino que siete toneladas de plástico ingresen al flujo de productos anualmente.

A través de una iniciativa adicional de utilizar 90% de plástico reciclado en envases para fregaderos, tinas y tanques, Tramontina espera reciclar otros 100 mil kg de plástico para fines de 2022.

Tramontina y su huella ambiental

De acuerdo con la compañía, los esfuerzos sobre la administración del agua y el control sobre sus diferentes residuos se remontan a principios de 1990. Desde entonces, Tramontina ha tomado medidas para controlar su huella ambiental e impactos generales.

«La gestión del agua y de los efluentes siempre ha ido de la mano con el desarrollo de nuestros procesos industriales».

Marcelo Borges, CEO de Tramontina.

Asimismo, Marcelo Borges indicó que en 1992 Tramontina pasó a utilizar agua de lluvia en la producción industrial, e inició la reutilización de efluentes tratados en diversos escenarios industriales en 2002. Además, señaló que el Centro de Residuos de Tramontina en el municipio Carlos Barbosa, Brasil, fundado en 1993, lidera los esfuerzos de gestión de residuos de la empresa con foco en impulsar varios proyectos de economía circular.

«Tales materiales de desecho se reutilizan internamente, evitando la eliminación de materias primas nobles y reduciendo la necesidad de una nueva compra y, en consecuencia, una nueva extracción».

Marcelo Borges, CEO de Tramontina.
fabricacion-de-cocina-sustentable-

Otros ejemplos de circularidad de Tramontina

Desde la prioridad de reducir el plástico en los empaques, aumentar el uso de contenido reciclado, la sustentabilidad de Tramontina ha permitido al negocio revitalizarse y comenzar un diálogo con sus partes interesadas, como son consumidores, proveedores, accionistas por citar algunos.

La compañía reconoce que en la práctica, cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos se pueden utilizar productivamente una y otra vez, creando así más valor. Este proceso es conocido mejor como economía circular.

Pero los esfuerzos de sustentabilidad del líder en la fabricación de utensilios de cocina no se han detenido ahí, porque también:

  • El 93.5% de los residuos generados por Tramontina fueron reciclados o convertidos en energía.
  • Aproximadamente el 10% de la necesidad de empaques de cartón en la fábrica Tramontina Cutelaria en Carlos Barbosa se cubrió con material reutilizado, lo que representa más de 2 millones de unidades.
  • La empresa compostó 918 toneladas de residuos para su uso como insumos agrícolas.

El caso de las prácticas de sostenibilidad de Tramontina reafirma que todos los sectores e industrias pueden emprender el viaje de transformación hacia productos y servicios amigables y responsables con el medio ambiente. A final de cuentas, optar por prácticas comerciales sostenibles no solo ayuda al planeta, sino que también genera amplios beneficios económicos y de valor para las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR