PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Cómo eliminar la desconfianza en los reportes ESG?

¿Cómo eliminar la desconfianza en los reportes ESG?

Aunque las empresas siguen invirtiendo tiempo y recursos en sus esfuerzos en la sostenibilidad, aún existe una desconexión significativa entre las expectativas y los objetivos en lo que respecta a sus informes corporativos. Esto se refiere, particularmente, a las divulgaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Puesto que es un marco para que las empresas informen y sean evaluadas en las tres áreas mencionadas.

Los informes ESG ayudan a las empresas y sus stakeholders (consumidores, proveedores, accionistas, inversionistas) a comunicarse y evaluar su desempeño frente a los riesgos y oportunidades en múltiples dimensiones. Por ello resulta vital abordar la desconfianza en los reportes ESG, que amenaza con socavar los esfuerzos y oportunidades de ser atractivas para la inversión y la lucha colectiva contra el cambio climático.

Importancia de los informes ESG

Hay una fuerte creencia de que la presentación de informes que cubren las operaciones de una empresa en las tres áreas: medioambiente, social y de gobierno corporativo, son agentes que propagan directamente la transformación empresarial fundamental que conduce a una mayor sostenibilidad corporativa.

«Los informes ESG ayudan a los inversionistas a evitar empresas que puedan presentar un mayor riesgo financiero debido a su desempeño ambiental u otras prácticas sociales o gubernamentales».

Green Business Bureau.

La Encuesta global de informes corporativos e inversores institucionales de EY (2022) explora cómo eliminar la desconfianza en los reportes ESG. Esto a través de una metodología de encuesta a 1,040 líderes financieros de empresas que emiten informes y a 320 inversores institucionales como usuarios de esas divulgaciones.

Principales problemas en las divulgaciones ESG

De acuerdo con el estudio, son tres los principales desafíos que las empresas tienen que abordar a la hora de realizar sus informes ESG:

  1. La desconexión entre las empresas y los inversores cuando se trata de mantener un enfoque en la creación de valor a largo plazo y crecimiento sostenible.
  2. La importancia de los informes corporativos efectivos podría ser clave para generar alineación y comprensión. Pero los inversores dicen que las divulgaciones actuales de ESG no cumplen con sus requisitos y expectativas.
  3. La comprensión de las expectativas para cerrar esta brecha. Puesto que la investigación sugiere que las empresas deben comprender mejor las expectativas de sostenibilidad de los inversores a largo plazo. Así como ganarse su confianza definiendo y enfocando cuál será la participación de los líderes financieros en las divulgaciones de ESG.

Lo anterior entendiendo que, tanto para las empresas como para los inversores, una visión a largo plazo es inseparable de las consideraciones de sostenibilidad. Pero, cuando se trata de la compensación entre las ganancias a corto plazo y la creación de valor a largo plazo, existe una desconexión entre los inversores y los líderes financieros. Esto ya que es más probable que, mientras los inversores se inclinan por decisiones que conduzcan a generar valor a largo plazo, los líderes financieros están menos convencidos de hacer esa compensación.

«Más de tres cuartas partes de los inversores encuestados piensan que las empresas deberían realizar inversiones que aborden cuestiones ESG relevantes para su negocio, incluso si reducen las ganancias a corto plazo».

Encuesta global de inversores institucionales de EY (2022).

El hecho de que los inversores no estén alineados cuando se trata de compensaciones de valor a largo plazo podría crear problemas en el desempeño de la sostenibilidad y los informes ESG. Entonces, ¿cómo deben abordar los líderes financieros la desconfianza en los reportes ESG para recuperar el respaldo de los inversores y lograr que ambas partes están en el mismo canal de generar valor a largo plazo?

La importancia de las divulgaciones para los inversores

Recordemos que las divulgaciones de sostenibilidad de una empresa son una de las perspectivas importantes que utilizan los inversores para comprender el impacto de los problemas de sostenibilidad en el rendimiento, los riesgos y las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

De hecho, el 99% de los de los inversores encuestados en el estudio señaló utilizar las divulgaciones ESG de las empresas como parte de su toma de decisiones de inversión. Esto incluye al 74% que utiliza un enfoque riguroso y estructurado. Lo cual representa un aumento significativo, ya que en la Encuesta global de inversores institucionales de EY de 2018 solo el 32% de los inversores encuestados utilizaba un enfoque riguroso.

«73% de los inversionistas encuestados dicen que las organizaciones en gran medida no han logrado crear informes más mejorados, que abarquen las divulgaciones financieras y ESG, lo cual es fundamental para la toma de decisiones».

Encuesta global de inversores institucionales de EY (2022).

Este dato coincide con los resultados arrojados por el Barómetro de Riesgo Climático Global EY 2022, en el que se realizó análisis exhaustivo a las divulgaciones de 1,500 empresas en 47 países. En este estudio se encontró que, si bien más empresas informan sobre el riesgo climático, no brindan comentarios significativos sobre los desafíos que enfrentan.

Aquí la respuesta para eliminar la desconfianza en los reportes ESG

Ahora que ya abordamos los principales dilemas que dificultan y generan desconfianza entre los inversores y los líderes financieros, es necesario conocer los tres requisitos indispensables de los informes: enfoque, responsabilidad y transparencia.

  • Enfoque: Se refiere a que las empresas deben responder a los inversores que alinean sus carteras a cero neto. Esto con una visión sólida de las oportunidades y riesgos importantes, incluidos los riesgos de transición y climático.
  • Rendición de cuentas: Las empresas deben cumplir con los requisitos de los inversores para una gobernanza sólida y la supervisión de la junta en torno a la sostenibilidad. Esto podría verse como importante para las empresas que pasan de los compromisos ESG al progreso y los resultados. La gobernanza también podría desempeñar un papel clave para responder al enfoque de los inversionistas en la administración de ESG y la importancia que los inversionistas otorgan al compromiso continuo con los líderes de la empresa.
esfera-en-mano-con-sostenibiliad-
  • Transparencia: Las empresas deben responder a los pedidos de los inversionistas de divulgaciones ESG más consistentes, comparables y confiables. Por ello, las empresas deben adelantarse a los estándares de informes globales emergentes y aumentar la calidad de los datos ESG. Esto para ayudar a satisfacer los estándares de informes globales y el escrutinio de aseguramiento de las divulgaciones de sostenibilidad.

A manera de conclusión diremos que los inversores son partes interesadas importantes, que esperan estandarización, comparabilidad y coherencia en las divulgaciones de ESG de una empresa como parte de sus informes corporativos. Si bien se requiere una variedad de acciones, también es urgente un cambio de mentalidad por parte de las empresas. 

Aquellas empresas que adopten la transparencia, incluida la apertura cuando las iniciativas no van según lo planeado, tendrán más probabilidades de ganarse la confianza de sus accionistas y partes interesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR