PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Suprema Corte de Justicia dio ayer un fuerte revés a Telcel

La Suprema Corte de Justicia dio ayer un fuerte revés a Telcel

scjnLos Ministros establecieron que, cuando haya diferendos entre telefónicas en materia de tarifas de interconexión, las resoluciones de la Cofetel deben cumplirse sin que puedan ser suspendidas por los jueces cuando dan entrada a trámites de amparo.

Por ejemplo, el pasado 16 de marzo, la Cofetel dictó que la tarifa de interconexión entre Alestra y Telcel debía ser de 39.12 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos cobrados por Telcel.

Sin embargo, el 27 de abril, la jueza primera de distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional a la compañía de Carlos Slim para que pudiera seguir cobrando los 95 centavos en lo que se resolvía el fondo del amparo.

Este lunes, la Cofetel estableció también la misma tarifa de interconexión, de 39.12 centavos, entre las empresas Cablevisión, Operbes, Bestphone y Nextel con Telcel, así como de Nextel con Iusacell, tarifa que ahora tendrá que hacerse efectiva.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todavía hay pendientes 34 diferendos en materia de interconexión, los cuales se resolverán en las próximas semanas.

La jurisprudencia de la Corte será obligatoria para todos los jueces federales del País y afectará numerosos amparos en proceso, pues las empresas telefónicas perjudicadas podrán solicitar que se revoquen las suspensiones que están actualmente en vigencia y que impedían bajar los costos de interconexión.

Según expertos, esto significará una pérdida de ingresos para Telcel y un aumento de los ingresos netos de otras empresas telefónicas, pero no una reducción inmediata de las tarifas que cobran a sus usuarios, las cuales bajarían hasta que se resuelva el fondo de los amparos.

Clara Luz Álvarez, consultora y ex comisionada jurídica de la Cofetel, señaló que el beneficio para el usuario vendrá en el mediano plazo.

«Muchos de los juicios de amparo pueden tardar de dos a cuatro años sin resolverse», dijo.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado jurídico de la Cofetel, coincidió.

La resolución emitida ayer fue por seis votos contra cuatro.

«(La suspensión) implicaría dejar de lado lo que la Constitución ha querido: que en el ámbito de las telecomunicaciones no impere el liberalismo económico por tratarse de una materia socialmente relevante», señaló el presidente Juan Silva Meza.

La Ministra Olga Sánchez, quien votó a favor de que se mantengan las suspensiones, argumentó que el Congreso debe establecer en ley la obligación de los concesionarios de reducir el precio al público en la misma proporción que la Cofetel reduce las tarifas de interconexión.

Telcel opinó que es respetuoso de la decisión adoptada por la Suprema Corte.

En un escueto comunicado agregó que los diferentes procedimientos judiciales que ha iniciado respecto de determinaciones realizadas por la Cofetel sobre tarifas de interconexión en años anteriores seguirán su curso.

Y cae la acción

Ante el temor de una resolución adversa de la Corte y tras el fallo, la acción de América Móvil cayó en la Bolsa 3.3%, similar a una pérdida en el valor de capitalización de la empresa de dls. 3 mil 700 millones. Fue tal el impacto que la misma BMV tuvo su peor caída en el año.

Pesos por acción de América móvil

Cierre previo 32.57
8:30 32.52
9:30 32.10
10:30 32.11
11:30 32.08
12:30 32.09
13:30 31.96
15:00 31.49

Fuente: Bloomberg
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Primera plana.
Reportero: Víctor Fuentes.
Publicada: 4 de mayo de 2011

1 COMENTARIO

  1. Si la regla del 3 no falla, entonces el Sr. Carlos Slim tuvo tiempo de hacer que su empresa American Movil llegara al valor de $112,121.2 millones de pesos, y ayudarlo a ser el millonario más grande del planeta en sólo 20 años.
    Ahora que la COFETEL lo está metiendo en cintura salen datos impresionantes: Tarifa de Interconexión $0.95 obligándolo a bajarla s $0.3912… y aun así, todavía gana. ¡Qué manera de querer ahorcar y eliminar a la competencia!
    El que TELMEX informe que tiene 11 años de no incrementar las tarifas, no es que sea una «hermana de la caridad», es que las tarifas cuando pudo las subió a niveles estratosféricos -comparativamente con las existentes en el mercado mundial en su momento- dándole un margen de utilidad tan impresionante que ahora vemos los resultados.
    Dios quiera y que la resolución tomada ahora por la Suprema Corte de Justicia sea realmente irrevocable y finalmente las cosas resulten en beneficio de todos nosotros los Mexicanos que fuimos esquilmados por muchos años por un monopolio voraz que creció a nivel de imperio mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR