La startup mexicana ganadora de Aceleradora 100+ – ExpokNews

Este fue el primer emprendimiento mexicano en llegar a Aceleradora 100+

En agosto de 2018, la empresa internacional Anheuser-Busch InBev lanzó una convocatoria a través de su plataforma Aceleradora 100+ dirigida a científicos, técnicos y emprendedores de todo el mundo, para impulsar soluciones que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El mes pasado se dieron a conocer los resultados ¡Conoce a la startup mexicana ganadora de Aceleradora 100+!

La organización lanzó 10 desafíos específicos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas globales de sostenibilidad de la marca hacia el año 2025. En total se recibieron más de 600 proyectos innovadores de todo el mundo, y tras una rigurosa evaluación se seleccionaron solo 21 iniciativas que se unirán a la Aceleradora 100+.

“Nos soprendió el número y la calidad de las startups que aplicaron a la acelaradora. Incluso a nuestros expertos en la materia les costó mucho priorizar qué compañías eran las mejores para participar en el programa de este año, pero al final lograron escoger a 21 finalistas de 12 países y cinco continentes. Todos tienen una gran pasión por resolver retos críticos de sustentabilidad”. Detalló Maisie Devine, directora global de la Aceleradora 100+.

Los seleccionados tienen la oportunidad de ir a Nueva York para desarrollar su proyecto. Las empresas de nueva creación participarán en un taller de tres días con expertos que ofrecerán capacitación de nueva creación, asesoramiento sobre redes y experiencia técnica, con el objetivo de facilitarles herramientas y recursos necesarios para escalar su iniciativa.

Para la implementación de los proyectos piloto, Anheuser-Busch InBev otorgará financiamiento a cada una de las empresas ganadoras; además brindará mentoría y acceso a nuevas oportunidades de emprendimiento a nivel global.

En 2019 los ganadores asistirán a una jornada de relacionamiento en Lovaina, Bélgica, donde presentarán su proyecto frente a 250 líderes, así como grandes empresas, clientes potenciales, inversionistas públicos y privados, ONG, oficiales de gobierno y público en general.

La startup mexicana ganadora de Aceleradora 100+

En México, la cervecera Grupo Modelo, que forma parte de la familia AB InBev, fue quien promovió la iniciativa durante los meses de la convocatoria. Verqor resultó ser la única startup mexicana ganadora de Aceleradora 100+ en esta primera etapa.

Verqor es un proyecto que busca ofrecer servicios financieros especializados para los sectores menos favorecidos, sin acceso o confianza en las instituciones financieras tradicionales.

La iniciativa tiene la visión de no atender a quienes más conviene o más activos tengan, que es lo más común en el sector, sino a quien realmente lo necesite. Se pretende trabajar con productores y agricultores del campo mexicano con los que Grupo Modelo trabaja en la producción de cebada.

Una empresa con utilidades es buena, una empresa que ayude es mejor, pero una empresa que genera utilidades mientras ayuda es el futuro que necesitamos”, explicó Hugo Garduño, CEO de Verqor.

El objetivo de esta empresa social de servicios financieros ganadora de Aceleradora 100+ es impulsar la movilidad social a través de herramientas financieras como créditos especializados, planes de ahorro y servicio con enfoque humano.

Los planes de ahorro que ofrece cuentan con tasas competitivas y tienen un incentivo social, y los ahorros invertidos son destinados a los créditos para quien más lo necesita.


AB InBev lanzó una convocatoria dirigida a emprendedores de todo el mundo para ofrecer solución a 10 desafíos específicos relacionados con los ODS y las metas globales de sostenibilidad de la marca. Conoce a los ganadores.

Twittea esta frase.


Verqor fue la empresa mexicana ganadora de Aceleradora 100+, a continuación te compartimos la lista de los otros proyectos ganadores de este primer programa.

AcuaCare: busca transformar el lodo de las plantas de tratamiento de aguas residuales en biofertilizantes.
BanQu: blockchain como plataforma de cadena de suministro de servicios para capacitar a pequeños agricultores.
Baswood: tratamiento previo de aguas residuales industriales con menos consumo de energía.
Desolenador: purificación de agua con energía solar.
Do Eat: envases comestibles y sostenibles.
Earthly Labs: primer y único sistema de recuperación y captura de CO2.
Eco-V: soluciones para la eficiencia energética y tecnología de calentamiento de agua.
EW Tech: reemplazo verde de soda cáustica para fines de limpieza.
Kisan Hub: plataforma de inteligencia de cultivos que permite para gestionar la cadena de suministro de cultivos.
Majik Water: genera agua potable del aire.
Microlyze: dispositivo para teléfonos inteligentes que mide la calidad del agua en tiempo real.
Molecoola: postconsumo de logística inversa y educación ambiental.
OpenWater: tratamiento de aguas residuales.
Valor puro: solución de pantalla promocional reutilizable y sostenible.
Aumento: harina de grano gastado.
RSU (Brasil): tecnología que transforma los rechazos del reciclaje en energía limpia
Shanghai Lontri Energy Saving Company: iluminación como servicio de plataforma verde.
Shanghai Yushuo Energy: almacenamiento electroquímico de energía.
Smarthop: agente autónomo para que choferes de camión planifiquen, busquen y reserven cargas.
Tampec: solución logística inversa.
Verqor: sociedad social financiera.

La Aceleradora 100+ se basa en los conocimientos y la experiencia de ZX Ventures, la incubadora global de AB InBev. Este es apenas el comienzo de un programa de larga duración que planea ejecutarse anualmente.

A través de estos esfuerzos alineados a sus metas globales de sostenibilidad, la compañía busca asegurar un suministro sostenido de ingredientes naturales producidos en ambientes saludables donde se desarrollan comunidades prósperas y participar con el uso eficiente y protección de los recursos naturales.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]