PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa Sedesol dejará de ser una "fábrica de pobres" dedicada a dar...

La Sedesol dejará de ser una «fábrica de pobres» dedicada a dar «dádivas»

La Secretaría de Desarrollo Social dejará de ser una “fabrica de pobres” y una dependencia dedicada a dar “dádivas” a los sectores más vulnerables que han sido utilizados con fines de sometimiento electoral, aseguró Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social del grupo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Y aun cuando se encuentra en la espera de reunirse con Luis Videgaray, encargado de coordinar la transición, para que le dé luz verde sobre la fecha en la que hará la evaluación de la Sedesol, Robles comentó que ya se comenzaron a delinear algunas líneas de acción sobre el destino de la dependencia y los 22 programas sociales.

Uno de los ejes centrales que regirá la política social será “erradicar el clientelismo”, “pasar a una perspectiva de participación comunitaria” y “dejar de lado la visión asistencialista que predomina en la Sedesol”.

¿Qué va a suceder con el programas Oportunidades?

Peña Nieto se comprometió a mantener Oportunidades, pero este programa —que opera con 110 mil millones de pesos anuales— será revisado y ajustado para que deje de ser una fábrica que genera pobres.

No queremos seguir con el esquema de entregar dádivas a la gente para que se mantenga en el mismo grado de pobreza. Se trata de que los beneficiarios (5.6 millones de familias) se corresponsabilicen con sus comunidades, con la dependencia, para que con los recursos que se les otorguen eleven sus niveles de vida y realmente logren salir de la pobreza.

No sabemos aún si vamos aumentar las cuotas de los apoyos. Pero sí se va a dejar de lado la visión asistencialista en la que los pobres se mantienen siempre pobres porque no tienen opciones, y la idea es crear una política social que permita a esos sectores salir de la pobreza, entre otras cosas, generando empleo.

Vamos a revisar el padrón de beneficiarios para determinar si realmente los apoyos están llegando a las personas que más lo necesitan.

¿La política social de Felipe Calderón fue errática? ¿Es cierto que se crearon 6 pobres por minuto?

Las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social son muy claras y establecen que en este sexenio se crearon más pobres y desigualdad social. Estamos hablando de más de 50 millones de mexicanos con algún grado de pobreza, a pesar de que se le ha destinado alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto.

La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que somos de los países que más recursos dedica a la educación, pero de los que tenemos el peor desempeño escolar.

Está claro que no hay una eficacia en los programas de combate a la pobreza. No sirve de nada otorgar dádivas, cuando el empleo que se genera tiene una remuneración precaria, que provocará que una familia caiga en pobreza ante una crisis.

¿Se ha acusado al PAN de utilizar a los programas sociales con fines electorales?

Los legisladores se encargarán de revisar esa parte y las autoridades competentes de fincar responsabilidades en su caso. Sin duda en este sexenio se usaron los programas sociales con fines clientelares… el pueblo de México sabe trabajar, pero lo hemos pervertido a partir de todas estas lógicas clientelares.

Después, con Carlos Puig, en el programa En 15 de MILENIO Televisión, la ex perredista aseguró que no existe ninguna incongruencia al sumarse al equipo de transición. “Lo que puedo decir es que sigo siendo una mujer de izquierda, que mi visión y pensamiento es de izquierda. Que lo que voy a incorporar a este equipo de transición es justamente el aprendizaje de todos estos años”.

No estás afiliada al PRI, no tienes una relación con el PRI, es una relación con Peña Nieto. ¿De dónde viene?

Cuando él era gobernador del Estado de México. Yo pude participar con la consultoría Sostén, no sólo en campañas electorales de mujeres sino también en consultorías públicas de protección de la mujer… se generó una relación de trabajo, de discusión, de intercambio, una relación de confianza.

Fuente: milenio.com
Por: Blanca Valadez
Publicada: 12 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR