PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Sedema pretende disminuir 2 mil toneladas de residuos para 2030

La Sedema pretende disminuir 2 mil toneladas de residuos para 2030

Brenda Santillán Soto

Como parte de una serie de eventos realizados entorno a “No Waste Challenge”, What Design Can Do (WDCD) realizó el foro virtual “Enciende tu consciencia: Basura Cero y Economía Circular”, a través del cual dos empresarios mexicanos dieron a conocer los proyectos que han impulsado mediante el reciclaje y el reúso de materia prima.

De acuerdo con Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, en México diariamente se generan alrededor de 13 mil toneladas de residuos, de los que 9 mil toneladas terminan en rellenos sanitarios, por lo que dio a conocer que, debido a esto la Secretaría del Medio Ambiente pretende disminuir al menos a 2 mil toneladas para 2030.

Robles expresó que para lograr estos objetivos, han generado varias líneas de trabajo, las cuales pretenden vayan en aumento; dentro de estas se encuentra la prohibición de residuos de un solo uso, la cual entró en vigor en 2020 con las bolsas de plástico, y en 2021 con desechables, capsulas de café, popotes, entre otros.

“No es solamente encontrar una solución, una vez que ya encontramos el problema, sino como disminuimos nuestra huella”, expresó Robles.

Por otra parte, Alain Pescador, director general WDCD, dio a conocer que a través del movimiento “No Waste Challenge” esperan recibir una cantidad importante de proyectos, productos, servicios e ideas que logren ayudar a transicionar hacia una economía circular, así como a reducir la cantidad de residuos que existen en el mundo y ayudar al problema que existe en cuanto a residuos en la ciudad de México.

De acuerdo con información recopilada en la pagina de WDCD, No Waste Challenge CDMX es un movimiento que surge con la finalidad de hacer un llamado a creativos que aporten ideas innovadoras para lograr una reducción de desechos y de esta manera encaminar al país hacia una economía circular.

Durante el foro, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, expresó que el gobierno de la Ciudad de México y WDCD comparten una ambición, la cual tiene que ver con construir mejores ciudades, mejores sociedades, común futuro para la humanidad.

“Esta iniciativa que están impulsando, toma mayor fuerza en una preocupación que creo que es común, y es cada vez mas ambicionada, la cual tiene que ver con la problemática ambiental”, agrego Robles.

Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente afirmó que esta problemática ambiental, provocada por la generación y el abuso de ciertos materiales es responsabilidad tanto del consumidor como del productor, pero al igual es una oportunidad para que el empresario repiense la manera de crear y reutilizar estos materiales.

“Este reto que tiene que ver además con una propuesta que me parece atractiva, en el caso particular de la ciudad de México, el reciclaje, plantear como generar composta, como generar nueva tecnología que nos permita aprovechar estos materiales”, agregó Robles.

Durante el foro, tuvo presencia Paola Calzada, fundadora de Luken, una empresa que crea muebles a partir de plástico y tetrapak reciclado. De acuerdo con Calzada, los materiales plásticos con los que elabora sus productos son comprados a fundaciones que ayudan a exconvictos, esto con la finalidad de tener un impacto positivo tanto social como ambiental.

Calzada dio a conocer que ha reciclado alrededor de 11 toneladas de basura para la elaboración de sus productos, esto con la finalidad de borrar su huella de basura y la de su familia, “el problema es que en esta economía lineal usamos y tiramos, en ves de pensar en como lo podemos reutilizar la cantidad de veces posibles”, afirmo Calzada.

Finalmente, expresó que su compañía busca migrar a materiales nuevos que tengan poco consumo y que se puedan utilizar como materia prima barata y resistente.

Mediante su participación en el foro, Fernando Laposse, artesano, dio a conocer que a través la elaboración de sus productos busca un balance entre lo que es desecho y lo que no lo es.

Para mí fue muy importante empezar a crear sistemas completos donde la creación de un material se vuelve el motor de motivación y financiamiento para resolver problemas medio ambientales y sociales, dijo.

Dio a conocer que su proyecto principal era utilizar las hojas de los maíces nativos de México para revestimientos, murales y muebles de interiores, pero debido al tamaño de la hoja, se vio limitado a crear cosas grandes con algo tan pequeño, por lo que comenzó a utilizar este material para hacer únicamente aplicaciones.

Pensamos que el fin de plantar el maíz es tener un grano, yo no trabajo con desperdicio, me gusta pensar más que nosotros plantamos los maíces con el fin de obtener la hoja, nosotros plantamos para obtener esta hoja que hemos transformado en un nuevo material, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR