PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa Salle, la primera universidad en producir su propia energia

La Salle, la primera universidad en producir su propia energia

Como parte del proyecto global Smart University, la Universidad De La Salle Bajío inició desde hace poco más de un año con el proyecto de “Producción de Energía Limpia a través de Paneles Solares”, esto es, la instalación de placas (que conocemos como paneles solares) en algunos de los edificios del Campus Campestre, que permiten la captación de energía solar, misma que es convertida al instante en energía eléctrica que se utiliza para el funcionamiento de la Universidad, sustituyendo la energía eléctrica adquirida de un proveedor.

Es importante mencionar que este proyecto fue gestado desde el Parque de Innovación De La Salle y se puso en ejecución formal en diciembre de 2014, donde arrancaron los trabajos de colocación de paneles solares y la habilitación ingenieril de las estructuras requeridas para la operación de los mismos.

También conocidos como “Módulos Solares”, los Paneles Solares son dispositivos que aprovechan la energía de la radiación solar. De manera coloquial, podemos definirlos como “camas receptoras de la radiación solar, cuyas celdas atrapan esta energía y la transforman en energía utilizable por los medios de alimentación eléctrica convencionales”. Lo que logran los paneles, entonces, es convertir la energía del sol en energía utilizable al instante.

Desde el arranque del proyecto, éste quedó dividido en 2 grandes etapas. La primera consiste en cubrir lo más cercano al 50% de la energía que la Universidad demanda, que es un aproximado de 480 KW de potencia. La segunda consiste en cubrir lo más cercano al 100% de la energía que la Universidad requiere para su funcionamiento.

Al día de hoy son 2 edificios del Campus Campestre en los que se ha concluido la instalación de paneles solares. A finales de este año serán 4 edificios donde operen los paneles.

El equipo adquirido para hacer posible el proyecto concentra 1,200 paneles solares; Inversores, responsables de transformar la energía captada por los paneles y convertirla en energía eléctrica para su uso inmediato y una aplicación web que permite identificar al instante la cantidad de energía que se está recibiendo y convirtiendo, además de llevar un seguimiento estadístico de varios indicadores.

Con la instalación y operación en los 2 primeros edificios de la Universidad, actualmente se produce ya el equivalente al 30% de la energía que consume nuestra Casa de Estudios y al término de esta próxima fase, se tendrá equivalente al 50%. Con la puesta en marcha de los paneles solares en estos 2 edificios, hemos logrado una reducción de la afectación medioambiental, al dejar de emitir cerca de 80 toneladas de Dióxido de Carbono, lo que equivale a plantar 900 árboles.

En este momento la segunda fase de la primera etapa se ha concluido y corresponde a la instalación de los equipos sobre el edificio G en el que se encuentra la Facultad de Derecho y la Escuela de Educación y Desarrollo Humano, además de algunos Centros de Cómputo de la Universidad. Hemos alcanzando el 30% de la producción de total de la energía que usa la Institución, llegando a 1,200 paneles solares instalados y operando de manera efectiva.

El Proyecto “Producción de Energía Limpia a Través de Paneles Solares” es una de las maneras en que la Universidad De La Salle Bajío entra por completo a un nuevo mundo, dejando atrás prácticas de consumo tradicionales que actualmente repercuten al ambiente y le impactan de manera desfavorable.

Somos organización pionera en el tema de producir nuestra propia energía en la ciudad de León y los resultados que hasta ahora se tienen registrados y evidenciados nos dan la tranquilidad de que vamos avanzando con pasos sólidos hacia una cultura de vanguardia en temas tecnológicos, siempre orientados a un actuar de Responsabilidad Social.

El ahorro en el consumo de energía que hemos logrado tiene implicaciones mucho mayores: con el tiempo, al cambiar nuestros hábitos de consumo de energía, motivaremos a los proveedores de este servicio a que se sumen a la generación de otros tipos de energía, impactando positivamente el medio ambiente.

Con este proyecto, en nuestra Casa de Estudios se hace real y vivencial un cambio importante en beneficio del entorno, que además nos coloca en posibilidad de compartir con la sociedad las tecnologías con que ahora contamos, buscando crear consciencia y sumar en la construcción de un mejor entorno.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR