PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa rutina de cada mañana y su impacto en el planeta

La rutina de cada mañana y su impacto en el planeta

Por. Amanda Lejbowicz, Analista de Negocios de New Ventures México

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo las actividades que hacemos día a día van dañando nuestro planeta? Acciones tan sencillas como contestar el teléfono, lavar nuestra ropa o mandar un mail pueden causar daños impresionantes a la Tierra.

Tu involuntaria complicidad con la degradación del planeta empieza desde el momento en que te levantas. A la hora de encender la lámpara utilizas energía. Es cierto, la cantidad de energía es mínima, pero cuando tomas en cuenta que estás compartiendo el servicio de energía eléctrica tan sólo en México con 81 millones de personas, ya empiezas a considerar que el hecho de que todos lo hagan genera un impacto enorme.

Más de la mitad de la energía eléctrica que se necesita para satisfacer las necesidades de la población se genera por plantas que funcionan a base de carbón, lo que representa alrededor de 40% de las sustancias contaminantes que contribuyen al efecto invernadero. Una parte importante de esta contaminación se está logrando abrir paso hasta el Ártico, con repercusiones en los peces, las focas, los osos polares y hasta en las mujeres embarazadas que habitan en la zona, esto sin considerar el ya inminente deshielo polar.

Ni siquiera te has despertado bien cuando te quitas la pijama de algodón para meterte a bañar. La forma más común para el cultivo de algodón requiere un uso extensivo de la industria petroquímica, al aplicar 50kg de fertilizante elaborado a base de nitrógeno por cada hectárea. Las bacterias degradan una parte para convertirlo en nitrato, el cual contamina el agua y crea zonas muertas, donde no hay oxígeno alguno.

Según las Naciones Unidas, para el 2025 más de 2.7 billones de personas enfrentarán severas condiciones de escasez de agua. Sin embargo, cuando vas al baño utilizas en promedio 12 litros en cada descarga del inodoro. Todavía te falta bañarte lo que significa gastar muchos litros de agua más. Sales y prendes tu cepillo de dientes que utiliza baterías (que liberan ácidos corrosivos y metales pesados que dañan seriamente al ecosistema) y está hecho de plástico, el cual representa casi el 50% del consumo de petróleo, y sin embargo ya lo sientes un poco gastado por lo que lo tirarás y comprarás uno nuevo rápidamente.

De pronto suena tu celular, sin siquiera dejarte el tiempo de darte cuenta que el plástico y las baterías participan en la extinción de los últimos gorilas que existen en el planeta. Tu celular, como muchos electrodomésticos dentro de la casa utilizan unas tiras de metal llamadas capacitares, las cuales están encargadas de regular el voltaje y almacenar la energía. Están tiritas están hechas de un metal llamado tantalio. El 80% de las reservas se encuentran en el Congo y además de que se explota severamente a los mineros, se les paga con alimentos los cuales son fauna local como el elefante y por supuesto los gorilas, los cuales son casados con rifles AK-47 solo para poder satisfacer tus necesidades de comunicación.

Abres las puertas de tu casa, recoges el periódico para enterarte de las noticias actuales, el cual requiere de 17 árboles por tonelada. Por ejemplo la edición dominical del New York Times requiere de 62,860 árboles. Además, la industria del papel es la tercera más contaminante del mundo, sólo rebasada por la industria química y la industria del acero. Reciclar un periódico diariamente durante un año, evitaría la producción de más de 6,000 toneladas de contaminantes, sin embargo no lo hacemos. Para fabricar papel higiénico se talan más de 200 mil hectáreas de bosques boreales en Alberta y Ontario, lo cual destruye ecosistemas enteros.

Es momento de desayunar y un simple cereal parece inofensivo… Desafortunadamente para tí, si la leche que bebes no es orgánica, eso quiere decir que proviene de vacas alimentadas con hormonas de crecimiento las cuales reducen su expectativa de vida al igual que dañan su sistema reproductivo y llegan a tu sistema inmunológico bajando tu nivel de defensas. El maíz de tu cereal está genéticamente modificado y para su cultivo se utilizaron fertilizantes y pesticidas que provocan una serie de efectos, cuya mayoría son aún desconocidos, en tu organismo.

Después bebes un poco de café, por cada taza que se vende en 30 pesos, el productor percibe menos de un centavo. Todavía no has ni salido de tu casa y ve ya todo el impacto que causaste. Es obvio que no podemos cambiar nuestra rutina diaria por completo, pero podemos buscar formas de reducir nuestro impacto altamente al emplear productos orgánicos o al reducir algunos gastos innecesarios que hacemos día con día, y así darle más tiempo de vida a este precioso planeta en el que vivimos.


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR