De la RSE a los Territorios Socialmente Responsables

La RSE es gerundio

Por: Josep Maria Canyelles

* Los que sólo miran el impacto de las empresas, hablan básicamente de sostenibilidad

* Los que miramos dentro de la organización hablamos de RSE

Sigo mostrando diferencia de criterio hacia los que justifican que la RSE tiene muchos años de historia, considerándola meramente una nueva denominación de conceptos como la ética del negocio o business ethics .

Podemos hacer un paralelismo con la Calidad, un modelo de gestión que nació hace medio siglo. Seguro que se puede hacer una historia de la Calidad remontándose siglos atrás y está claro que encontraremos ejemplos de Calidad, pero la Calidad como modelo de gestión tiene un recorrido bien conocido y cercano.

En el caso de la RSE pasa lo mismo. Claro que hay ejemplos de ética y de conductas empresariales socialmente responsables, pero la RSE como modelo de gestión tiene un recorrido de un par de décadas a lo sumo.

La RSE, en la base de la sostenibilidad
la RSE no sólo es una adaptación a unos requerimientos de unos grupos de interés y de unos segmentos de mercado emergentes. También supone en sí un vector de gestión del cambio en la cultura organizativa. Por eso la RSE va más lejos que la sostenibilidad.

Los que sólo miran el impacto de las empresas, hablan básicamente de sostenibilidad. Los que miramos dentro de la organización hablamos de RSE. La RSE pone la mirada en la gestión y la sostenibilidad en el resultado.

La sostenibilidad en cuanto a los impactos de la empresa -sobre todo en algunas materias- es un requerimiento legal y cada vez más una exigencia social a la que la empresa debe dar respuesta. Pero esto lo puede hacer creyéndoselo, desde un cambio de valores, con una gestión de la RSE o meramente con una gestión de procesos que garanticen unos resultados. Finalmente, podemos tener organizaciones éticas, pero este ya es un paso más, para el que además se necesitan unos valores profundos por parte de la propiedad y la dirección. Utilizar una u otra expresión no es neutro ni casual, depende de si pones la mirada en los resultados, en la gestión, o en los valores.

Lógicamente, cada opción puede suponer un desenfoque: hay empresarios que se han considerado éticos y han mirado para otro lado respecto a sus impactos en la cadena de abastecimiento. Hay empresas que han mejorado sus impactos en un área como fruto de un imperativo legal o comercial pero manteniendo las malas prácticas en otras áreas. Los primeros han rechazado la comunicación y la transparencia. Los segundos han forzado unos formatos comunicativos excesivamente marketiniana.

Yo también hablo, cuando toca, de ética y de sostenibilidad. Pero como consultor de empresa que focaliza la construcción de modelos estratégicos socialmente responsables prefiero hablar de RSE.

Sólo las empresas bien gestionadas entienden la RSE
La RSE es más comprensible para la empresa. Una RSE inteligente permite ir cuadrando los intereses de todos los grupos de interés (con intereses éticos y legítimos!), Permite ir avanzando hacia la sostenibilidad, permite ir construyendo valores éticos en las organizaciones.

Fíjense que en estas últimas oraciones he hecho un uso intensivo de las formas de gerundio (ir… cuadrando, avanzando, construyendo). No es nada casual. Todos quisiéramos una realidad ya sostenible (he hecho) y un futuro comprometido (haré), pero el vehículo que nos lleva a él es el ir haciendo, no con un sentido de relajación sino de perseverancia, de proceso, de gestión, orientada por unos compromisos y focalizada en unos resultados. Con el gerundio se explica la RSE.

La RSE es gestión desde un compromiso hacia unos resultados. Una organización que gestione su RSE acabará dando resultados, pero no toda empresa que muestre un buen rendimiento ambiental o en algún otro aspecto tendrá capacidad para hacer un modelo integrado e integral que cree valor para todos los grupos de interés .



Josep Maria Canyelles

Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]