PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE de Toks y sus negocios inclusivos: Entrevista a Gustavo Pérez...

La RSE de Toks y sus negocios inclusivos: Entrevista a Gustavo Pérez Berlanga

La pobreza no se debe combatir con asistencialismo, se debe dar a la gente mecanismos para que puedan salir de su condición. Son palabras de Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks y el responsable de uno de los modelos de negocios inclusivos más interesantes de México.

Coordinar Proyectos Productivos o negocios inclusivos —señala Pérez Berlanga— es una actividad de tiempo completo, no sólo por todos los viajes que continuamente hay que estar haciendo, sino porque cada comunidad tiene diferente cultura y por ende, distintas formas de pensar, de trabajar, de comprender la calidad. Es muy diferente trabajar con los tarahumaras que hacerlo con los huicholes; es decir, cada comunidad tiene sus propios usos y costumbres muy particulares; su denominador, por desgracia, son casi siempre las mismas condiciones de pobreza, olvido y poca preparación. No obstante, esta misma gama de usos y costumbres abre un abanico de posibilidades de acción enorme ya que no hay una comunidad igual a otra.

Los negocios inclusivos y la RSE deben ser rentables; las iniciativas deben estar insertas en la estrategia del negocio, en el core. Si se vende un chocolate que es virtuoso por provenir de un negocio inclusivo pero a la vez es capaz de competir con los mejores del mundo, se mantiene por sí mismo. En cambio si la RS se queda en cuestiones asistenciales, está sujeta a los vaivenes de la empresa.

Lea la entrevista completa a Gustavo Pérez Berlanga en peRSonajes, la 1era revista online de RSE en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR