RSE

La RSE de Toks y sus negocios inclusivos: Entrevista a Gustavo Pérez Berlanga

La pobreza no se debe combatir con asistencialismo, se debe dar a la gente mecanismos para que puedan salir de su condición. Son palabras de Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks y el responsable de uno de los modelos de negocios inclusivos más interesantes de México.

Coordinar Proyectos Productivos o negocios inclusivos —señala Pérez Berlanga— es una actividad de tiempo completo, no sólo por todos los viajes que continuamente hay que estar haciendo, sino porque cada comunidad tiene diferente cultura y por ende, distintas formas de pensar, de trabajar, de comprender la calidad. Es muy diferente trabajar con los tarahumaras que hacerlo con los huicholes; es decir, cada comunidad tiene sus propios usos y costumbres muy particulares; su denominador, por desgracia, son casi siempre las mismas condiciones de pobreza, olvido y poca preparación. No obstante, esta misma gama de usos y costumbres abre un abanico de posibilidades de acción enorme ya que no hay una comunidad igual a otra.

Los negocios inclusivos y la RSE deben ser rentables; las iniciativas deben estar insertas en la estrategia del negocio, en el core. Si se vende un chocolate que es virtuoso por provenir de un negocio inclusivo pero a la vez es capaz de competir con los mejores del mundo, se mantiene por sí mismo. En cambio si la RS se queda en cuestiones asistenciales, está sujeta a los vaivenes de la empresa.

Lea la entrevista completa a Gustavo Pérez Berlanga en peRSonajes, la 1era revista online de RSE en México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]